Skip to content Skip to navigation Skip to footer

¿Qué es la seguridad de red? Tipos, soluciones y dispositivos

La seguridad de red protege toda su superficie de ataque

Más información

Magic Quadrant de Gartner de la infraestructura de borde de WAN de 2020
Fabric Solution Network Security

Seguridad de red, definida y explicada

La seguridad de red se refiere a las tecnologías, procesos y políticas utilizadas para defender cualquier red, tráfico de red y activos accesibles por red frente a ciberataques, acceso no autorizado y pérdida de datos. Cada organización, desde pequeñas empresas a las organizaciones más grandes y proveedores de servicio, en cada sector requiere seguridad de red para proteger activos críticos e infraestructura de una superficie de ataque en rápido crecimiento.

La seguridad de red debe proteger en los diversos límites de la red y también dentro de la red, con un enfoque de capas. Las vulnerabilidades existen en todos lados, desde dispositivos y rutas de datos a aplicaciones y usuarios. Debido a que las organizaciones encuentran tantas posibles amenazas, también hay cientos de herramientas de administración de seguridad de red que tienen como objetivo abordar las amenazas individuales o aprovechar o ayudar con otras necesidades de infraestructura de misión crítica, como un cumplimiento continuo. Las organizaciones deberían priorizar las soluciones de seguridad de red que cubren una multitud de amenazas, por medio de un enfoque de plataforma que priorice la integración y automatización.

¿Qué es la seguridad de red? | Fortinet

Conozca sobre los casos de uso de la cobertura de seguridad de red más amplia del sector que reduce la complejidad de empresas con mejor visibilidad y rendimiento:

Ver el video

La importancia de la seguridad de red

El entorno de amenazas actual está siempre cambiando, desde ataques de Denegación de servicio distribuida (DDoS) hasta ransomware, la frecuencia, el volumen y la sofisticación de los ciberataques no muestra indicios de frenarse. Todas las organizaciones requieren seguridad de red ya que incluso una interrupción menor a la infraestructura de red (como un minuto de inactividad o una demora en el desempeño del servicio) puede dañar la reputación de la organización, el resultado o incluso la viabilidad a largo plazo. Los ciberataques catastróficos, que a menudo comienzan en apariencia como intrusiones inofensivas que las herramientas de seguridad de red inadecuadas no detectan, pueden forzar a las organizaciones a pagar enormes sanciones e incluso cerrar sus puertas para siempre.

 

Tipos de soluciones de seguridad de red, dispositivos y herramientas

Un componente muy crítico de la seguridad de red es el Next-Generation Firewall (NGFW). Pero para proteger de verdad la red, se requieren otras técnicas y la seguridad de red eficaz requiere un enfoque holístico que integre el firewall con otras capacidades importantes. Básicamente, para proteger toda la superficie de ataque de una organización, un enfoque por capas con soluciones de seguridad para todas las áreas de la red debe trabajar junto con una fábrica de seguridad colaborativa e integrada.

Firewalls

Los firewalls tradicionales han existido durante décadas y son un producto de seguridad estándar utilizado por la mayoría de la organizaciones. Pero ya que el panorama de amenazas ha evolucionado, también lo ha hecho la tecnología de firewall. Un Next-Generation Firewall (NGFW) va más allá que la inspección de protocolo/puerto y las técnicas de bloqueo de un firewall tradicional para agregar inspección a nivel de la aplicación, prevención de intrusiones e inteligencia desde fuentes fuera del firewall.

Ambos firewalls, el tradicional y el NGFW, emplean filtrado de paquete (tanto estático como dinámico) para garantizar que las conexiones entre la red, Internet y el mismo firewall sean seguras y ambos puedan convertir direcciones de la red y de puerta para la asignación del IP. Sin embargo, los NGFW pueden filtrar paquetes basados en aplicaciones, por medio de sistemas de prevención de intrusiones (IPS) basados en la firma o lista blanca para distinguir entre aplicaciones que son benignas (p. ej. segura) y aplicaciones que son potencialmente maliciosas. Hay muchas más diferencias, pero una ventaja importante entre los firewalls tradicionales y los NGFW es la capacidad de bloquear que un malware ingrese a un red, una ventaja importante sobre los ciberatacantes que los firewalls de generación anterior no pueden ofrecer.

Explore FortiGate NGFW

Protección de sucursal y de red de área amplia (WAN)

La gran mayoría de las organizaciones hoy en día tienen oficinas o trabajadores individuales en todo el mundo y el trabajo remoto, o teletrabajo, es un tendencia que se aceleró recientemente por la pandemia mundial de COVID-19. Pero la seguridad de red no puede ser una idea de último momento en estas ubicaciones distribuidas, a veces descritas como sucursales. La seguridad de red de las sucursales significa mantener seguro el tráfico de Internet entre las sucursales, los recursos de la organización como las casas centrales o el centro de datos y los empleados remotos. Hay muchos datos en tránsito entre estas ubicaciones distribuidas, todo el tiempo. La rápida adopción de aplicaciones basadas en la nube, como G-Suite, Office 365 y otras herramientas populares de Software como Servicio (SaaS), significa que una conexión de Internet segura y consistente entre usuarios en diferentes ubicaciones es vital para que una organización se mantenga productiva.

Las tecnologías tradicionales de red de área amplia (WAN) como switching de etiquetas de multiprotocolo (MPLS) son ahora muy lentas y engorrosas para hacer frente al volumen y la velocidad de conexiones de Internet que se necesitan en la actualidad. Es por ello que muchas organizaciones están recurriendo a soluciones avanzadas como red de área amplia (SD-WAN) definida por software como parte de una seguridad de red completamente efectiva que se ofrece en todo el mundo y a lo largo de muchas ubicaciones distribuidas (sucursales). Los marcos de conectividad comercial emergentes como perímetro de servicio de acceso seguro (SASE) combinan conectividad flexible provista por SD-WAN con una cantidad de diferentes necesidades de seguridad, desde firewall como servicio (FWaaS) hasta principios de acceso de confianza cero.

Explore Fortinet SD-WAN | Conozca más sobre SD-Branch

Sistemas de prevención de intrusiones (IPS)

Un sistema de prevención de intrusiones (IPS) identifica actividades sospechosas y detecta o previene que ataquen redes informáticas. Las tecnologías de seguridad de los IPS monitorean estas actividades, capturan información sobre ellas y las reportan a los administradores de red.  Los IPS iniciarán pasos preventivos como configurar otras herramientas de seguridad de red para prevenir posibles ataques y ajustarán las políticas de seguridad corporativa para bloquear a los empleados o los invitados en la red para que no interactúen con comportamiento dañino. Las herramientas de los IPS son un componente crítico de una seguridad de red completa y cada vez más se integran en los firewalls de red en lugar de sus ubicaciones tradicionales como un producto independiente en la infraestructura de seguridad de red.

Conozca más sobre FortiGate IPS

Secure Web Gateway

Así como lo sugiere su nombre, una puerta de enlace web segura es un punto de comprobación que previene que el tráfico no autorizado ingrese a la red de la organización. Una puerta de enlace web segura se ubica entre todos los datos entrantes a la red y salientes desde la red y constituye una barrera contra el acceso de tráfico malicioso a los recursos clave en la red. Las puertas de enlace web seguras más sofisticadas pueden también prevenir que se exfiltre información confidencial desde la red de la organización. Las puertas de enlace web seguras se volvieron más críticas para la seguridad de red general, en especial a medida que los ciberatacantes se vuelven más creativos y sofisticados con el uso de sitios web falsos y otras herramientas del estilo actualmente estándares.

Explore FortiGate Secure Web Gateway

Inspección SSL

La inspección de SSL es un componente crítico de la infraestructura de seguridad de red. La inspección de SSL, o de capa de sockets seguros, intercepta y descifra todo el tráfico que se transmite a través de un sitio web HTTPS, e identifica el contenido malicioso. Las organizaciones a menudo usan certificados SSL en sus sitios web para crear conexiones seguras. Sin embargo, la SSL también tiene su desventaja: la encriptación SSL es actualmente usada con frecuencia por los atacantes para esconder malware. De esta manera, las soluciones de seguridad de red deben incluir inspección de SSL como una capacidad esencial.

Conozca más sobre la inspección de SSL de FortiGate

Optimización de aplicaciones

La SD-WAN ofrece conectividad más rápida, ahorro de costos y desempeño para aplicaciones SaaS como también servicios digitales de video y de voz. Pero la SD-WAN tiene sus propias deficiencias, especialmente con respecto a la seguridad. La detección precisa y las políticas comerciales de inteligencia que se emplean con la SD-WAN son importantes para otra necesidad de seguridad de red: la optimización de aplicaciones. La optimización de aplicaciones utiliza diversas técnicas para aumentar la funcionalidad general de la red, y para hacerlo de forma segura. Algunas de las técnicas relevantes son monitoreo de capacidad de ancho de banda, codificación de aplicaciones y abordaje de latencia de red.

Conozca más sobre la optimización de aplicaciones con SD-WAN segura

Acceso a la nube

La conectividad de la nube integrada es crucial para la seguridad de red moderna y para finales del 2020, más del 80 % de todas las cargas comerciales se ejecutarán en la nube. Por ello, la seguridad de red debe incluir consideraciones de acceso a la nube y la capacidad de optimizar la conectividad de la nube al habilitar una adopción de la nube rápida y segura y conexiones a las aplicaciones SaaS y de infraestructura como servicio (IaaS).

Conozca más sobre la seguridad del acceso a la nube

VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) utilizan conexiones virtuales para crear una red privada, al mantener cualquier endpoint conectado a Internet de forma segura y proteger la información confidencial de las vistas no autorizadas o la intercepción. Una VPN enruta una conexión de dispositivo de endpoint a través de un servidor privado para que cuando los datos lleguen a Internet no se vea que provienen del dispositivo. Las Crypto VPN de alto rendimiento aceleran el acceso a la nube, ofrecen una experiencia mejor y más segura para los trabajadores remotos y permiten que todas las organizaciones mantengan una política de seguridad consistente y un control de acceso adecuado, sin importar la ubicación, para todos los usuarios, aplicaciones y dispositivos de la organización.

Explore FortiGate VPN

Seguridad de perímetro

La seguridad de perímetro está evolucionando, como todos los demás aspectos de la seguridad de red en los tiempos modernos. Tradicionalmente, el perímetro de red se refiere a la infraestructura periférica que se ubica entre la red corporativa y la Internet pública, y crea controles seguros para la información entrante y saliente que pasa entre ellas. Los NGFW son una parte habitual de esta infraestructura periférica. Una seguridad de perímetro sólida debe incluir capacidades como conocimiento y control de aplicación, monitoreo y bloqueo de contenido malicioso y administración del tráfico general.

Conozca más sobre la seguridad de perímetro de FortiGate

Aplicaciones de hiperescala

Las organizaciones están utilizando más datos que nunca antes que se transmiten a mayores velocidades entre lugares distribuidos en todo el mundo. La ventaja de las tecnologías como 5G y las necesidades de las organizaciones que transmiten conjuntos de datos masivos, como aquellos que se encuentran en el comercio minorista electrónico de alta velocidad, el transporte, la energía y la fabricación, han creado la necesidades de una seguridad a hiperescala. Todos estos desarrollos requieren controles de seguridad adecuados.

Con mucha frecuencia, las organizaciones ven que sus herramientas de seguridad no pueden ir al compás de lo que requiere la hiperescala y renuncian a las protecciones de seguridad en pos de una experiencia del usuario óptima, lo que representa un intercambio peligroso. Las aplicaciones de hiperescala requieren una mentalidad diferente que las herramientas de seguridad de red tradicionales. Necesitan firewalls de red de escalamiento adecuado y otras soluciones para procesar volúmenes de datos sin precedentes a velocidades nunca antes vistas.

Conozca más sobre la ingeniería para hiperescala

Automatización de la red

La automatización de red utiliza herramientas de software de seguridad y de red para maximizar la eficacia y la funcionalidad de la red. La automatización se emplea en muchos aspectos de la infraestructura TI corporativa para aliviar a los equipos humanos y reducir considerablemente las posibilidades de error humano, que continúa siendo la principal causa de los problemas e interrupciones de seguridad de red. La automatización de red que se emplea para actualizar las configuraciones y realizar innumerables otras funciones en lugar de procesos manuales engorrosos ayuda a reducir la complejidad general de la administración de red y da como resultado una seguridad de red más fuerte.

Conozca más sobre automatizar su seguridad

Cumplimiento

La administración de cumplimiento no es óptima en esta época de regulaciones de privacidad de datos y otros controles de cumplimiento establecidos por diferentes sectores, gobiernos y regiones. La administración de cumplimiento también es tradicionalmente bastante engorrosa e involucra largos procesos manuales liderados por equipos y semanas y meses de trabajo para obtener, analizar e informar sobre los datos.

Los equipos de red y de seguridad pueden afrontar procesos de auditoría complicados y extenuantes, que de todas maneras a menudo son poco eficaces, al automatizar el seguimiento del cumplimiento e informar e integrar esas técnicas con otras operaciones de seguridad de red. Las sólidas herramientas de seguimiento y monitoreo de cumplimiento pueden además evaluar los entornos de red frente a las referencias del sector y sus mejores prácticas, al garantizar que la medición de los riesgos sea un proceso simple.

Conozca cómo automatizar el cumplimiento

Seguridad de red para las empresas

Seguridad de red empresarial

La seguridad de red empresarial, en especial para empresas grandes y distribuidas, requiere un enfoque integrado, automatizado y listo para la nube que priorice la protección de la red corporativa y sus activos y datos y preserve la conectividad y una excelente experiencia del usuario para empleados y clientes. La seguridad de red empresarial tampoco significa únicamente mantener alejados a los chicos malos; los sistemas heredados, la administración de parches, la fatiga de alertas y una escasez de cibertrabajadores y trabajadores de seguridad de red especializados son todos factores para seleccionar las soluciones de seguridad de red correctas. Como mínimo, una estrategia de seguridad de red corporativa incorpora tanto las herramientas de software como de hardware; incluye los modelos locales, híbridos y de acceso a la nube; maximiza la protección frente a la mayor variedad de amenazas; regula lo que ingresa y sale de la red empresarial y administra quién tiene acceso a qué cosa en la red.

 

Seguridad de red de pequeñas empresas

Los atacantes con frecuencia tienen como objetivo pequeñas empresas y usan técnicas como ransomware, con el conocimiento total de que la seguridad de red de las pequeñas empresas a menudo es lamentablemente inadecuado. Es importante que las pequeñas empresas seleccionen las herramientas correctas que las ayudarán a proteger los datos y los activos de la empresa, incluido un Wi-Fi seguro, redes privadas virtuales (VPN), autenticación de múltiples factores y firewalls de sucursales. La administración centralizada y basada en la nube también simplifica las operaciones continuas con normas y políticas útiles, para que las pequeñas empresas puedan emplear con rapidez nuevas tecnologías a la vez que mantienen su negocio seguro.

 

Encontrar un sistema de seguridad de red

soluciones de seguridad de red de alto rendimiento

Alto rendimiento

“¿Cómo podemos hacerlo aún más rápido?” Es una pregunta que ha existido desde el inicio de la innovación digital y se refiere a la seguridad de red en ese momento, ahora y en el futuro. La velocidad es la fuerza impulsora tras la transformación digital y cómo transforma los negocios, al facilitar la eficacia, el acceso, el desarrollo de aplicaciones, la productividad, los ingresos y el retorno sobre la inversión (ROI). Es por ello que un alto rendimiento es un atributo crítico de las herramientas de seguridad de red, en especial en la era de la hiperescala y los entornos hiperconectados, donde los sistemas de seguridad de red tradicionales ya no son capaces de seguir el ritmo, ya no son capaces de entregar conectividad segura y ya no pueden satisfacer las demandas de experiencia del usuario. El desempeño de seguridad es el estándar de oro para las organizaciones que operan en la vanguardia de la innovación digital, incluso una demora de milisegundo puede tener enormes consecuencias negativas a esta escala.

inteligencia frente a amenazas para seguridad de red

Inteligencia frente a amenazas

Los ataques sofisticados y dirigidos representan un gran desafío a la seguridad de las redes. Las soluciones de seguridad de red correctas serán capaces de aprovechar la inteligencia actualizada frente a amenazas para proteger frente a ataques, vulnerabilidades, días cero y ataques tanto conocidos como previamente desconocidos.

Visibilidad para seguridad de red

Visibilidad

La visibilidad es uno de los mayores desafíos individuales en la seguridad de red; no se puede controlar y administra lo que no se ve. Y a medida que la infraestructura digital se vuelve más distribuida y las organizaciones adoptan combinaciones de infraestructura local y basada en la nube, hay mucho más potencial para puntos ciegos en la seguridad de red. Elija una solución que pueda prometer la mejor visibilidad y control posibles del entorno de red.

simplicidad para seguridad de red

Simplicidad

La complejidad de red no es solo un desafío para administrar, también es un riesgo de seguridad. Las redes complejas tienen más vías de ingreso y más oportunidades de verse afectadas, toda la superficie de ataque se expande gracias a la infraestructura distribuida y las macrotendencias como Traiga su propio dispositivo (BYOD) e Internet de las cosas (IoT) que cada año crean millones y millones de conexiones adicionales a las redes comerciales. Las empresas deben insistir en una administración de red centralizada, al usar un panel único de gestión, incluso para entornos altamente distribuidos con muchas y diferentes herramientas utilizadas. La simplicidad (en la infraestructura, en las herramientas, en la gestión) da lugar a una red más segura y más protegida en general.