Skip to content Skip to navigation Skip to footer

¿Qué es el hacking? | Tipos de hacking

Comuníquese con nosotros

Piratería informática: definición, tipos, seguridad y más

Una definición de piratería informática comúnmente utilizada es el acto de comprometer los dispositivos digitales y las redes a través del acceso no autorizado a una cuenta o sistema informático. La piratería informática no siempre es un acto malicioso, pero se asocia más comúnmente con actividades ilegales y robo de datos por parte de delincuentes cibernéticos. 

La piratería informática se refiere al uso indebido de dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y redes para causar daños o corrupción en los sistemas, recopilar información sobre los usuarios, robar datos y documentos o interrumpir la actividad relacionada con los datos.

Una visión tradicional de los piratas informáticos es un programador único de vulnerabilidades que es altamente capacitado en la codificación y modificación de software y sistemas de hardware. Pero esta visión estrecha no cubre la verdadera naturaleza técnica de la piratería informática. Los piratas informáticos están creciendo cada vez más en sofisticación, utilizan métodos de ataque sigilosos diseñados para pasar desapercibidos por los equipos de TI y software de ciberseguridad. También son altamente calificados en la creación de vectores de ataque que engañan a los usuarios para que abran archivos adjuntos o enlaces maliciosos para ceder libremente sus datos personales confidenciales.

Como resultado, la piratería informática moderna implica mucho más que un niño enojado en su dormitorio. Es una industria multimillonaria con técnicas extremadamente sofisticadas y exitosas.

Historia de la piratería informática/piratas informáticos

La piratería informática apareció por primera vez como un término en la década de 1970, pero se hizo más popular durante la próxima década. Un artículo en una edición de 1980 de Psychology Today publicó el título “The Hacker Papers” en una exploración de la naturaleza adictiva del uso de computadoras. Dos años más tarde, se lanzaron dos películas, Tron y WarGames, en las que los personajes principales establecieron la piratería informática en los sistemas informáticos, lo que introdujo el concepto de piratería informática a una amplia audiencia y como un posible riesgo para la seguridad nacional.

Por supuesto, más adelante ese mismo año, un grupo de adolescentes rompió los sistemas informáticos de las principales organizaciones como el Laboratorio Nacional Los Álamos, el Banco del Pacífico de Seguridad y el Centro de Oncología Sloan-Kettering. Un artículo de Newsweek que cubrió el evento se convirtió en el primero en usar la palabra “hacker” con la connotación negativa que ahora tiene.

Este evento también llevó al Congreso a aprobar varios proyectos de ley sobre delitos informáticos, pero eso no detuvo la cantidad de ataques de alto perfil a los sistemas corporativos y gubernamentales. Por supuesto, el concepto de piratería informática ha crecido con el lanzamiento de Internet pública, lo que ha llevado a muchas más oportunidades y recompensas más lucrativas por la actividad de la piratería informática. Esta técnica de sierra evoluciona y aumenta la sofisticación, y da a luz una amplia gama de tipos de piratería informática y de piratas informáticos.

Tipos de piratería informática/piratas informáticos

Existen generalmente cuatro impulsores clave que conducen a malos actores que piratean sitios web o sistemas: (1) ganancia financiera a través del robo de detalles de tarjetas de crédito o al estafar servicios financieros, (2) espionaje corporativo, (3) ganar notoriedad o respeto por sus talentos de piratas informáticos, y (4) piratería informática patrocinada por el estado que tiene como objetivo robar información comercial e inteligencia nacional. Además de eso, hay piratas informáticos (o hacktivistas) con motivación política que apuntan a llamar la atención del público filtrando información confidencial, como Anonymous, LulzSec y WikiLeaks.

Algunos de los tipos más comunes de piratas informáticos que realizan estas actividades incluyen:

Piratas informáticos de sombrero negro

Los piratas informáticos de sombreros negros son los "chicos malos" de la escena de la piratería informática. Hacen todo lo posible por descubrir vulnerabilidades en los sistemas informáticos y el software para explotarlos para obtener ganancias financieras o para fines más maliciosos, como ganar reputación, llevar a cabo espionaje corporativo o como parte de una campaña de piratería informática entre naciones y estados. 

Las acciones de estas personas pueden causar daños graves tanto a los usuarios de computadoras como a las organizaciones para las que trabajan. Pueden robar información personal confidencial, comprometer sistemas informáticos y financieros, y alterar o quitar la funcionalidad de sitios web y redes críticas.

Piratas informáticos de sombrero blanco

Los piratas informáticos de sombrero blanco pueden ser vistos como los “chicos buenos” que intentan evitar el éxito de los piratas informáticos de sombrero negro a través de la piratería informática proactiva. Utilizan sus habilidades técnicas para introducirse en sistemas para evaluar y probar el nivel de seguridad de la red, también conocido como piratería ética. Esto ayuda a exponer las vulnerabilidades en los sistemas antes de que los piratas informáticos de sombrero negro puedan detectarlas y explotarlas. 

Las técnicas que usan los piratas informáticos de sombrero blanco son similares o incluso idénticas a las de los piratas informáticos de sombrero negro, pero estas personas son contratadas por organizaciones para probar y descubrir posibles agujeros en sus defensas de seguridad.

Piratas informáticos de sombrero gris

Los piratas informáticos de sombrero gris se ubican en algún lugar entre los buenos y los malos. A diferencia de los piratas informáticos de sombrero negro, estos intentan violar los estándares y principios, pero sin tener la intención de hacer daño o ganar financieramente. Por lo general, sus acciones se llevan a cabo para el bien común. Por ejemplo, pueden explotar una vulnerabilidad para crear conciencia de que existe, pero a diferencia de los piratas informáticos de sombrero blanco, lo hacen públicamente. Esto alerta a los actores maliciosos sobre la existencia de la vulnerabilidad.

Dispositivos más vulnerables a la piratería informática

Dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes, como los teléfonos inteligentes, son objetivos lucrativos para los piratas informáticos. Los dispositivos Android, en particular, tienen un proceso de desarrollo de software más abierto e inconsistente que los dispositivos Apple, lo que los pone en riesgo de robo de datos o corrupción. Sin embargo, los piratas informáticos están apuntando cada vez más a los millones de dispositivos conectados a la Internet de las cosas (IoT).

Cámaras web

Las cámaras web integradas en las computadoras son un objetivo común de la piratería informática, principalmente porque piratearlas es un proceso simple. Los piratas informáticos generalmente obtienen acceso a una computadora usando un troyano de acceso remoto (RAT) en el malware rootkit, lo que les permite no solo espiar a los usuarios sino también leer sus mensajes, ver su actividad de navegación, tomar capturas de pantalla y secuestrar su cámara web.

Enrutadores

Piratear enrutadores permite a un atacante obtener acceso a los datos enviados y recibidos a través de ellos y a las redes a las que se accede en ellos. Los piratas informáticos también pueden secuestrar un enrutador para llevar a cabo actos maliciosos más amplios, como ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), falsificación del sistema de nombres de dominio (DNS) o criptominería.

Correo electrónico

El correo electrónico es uno de los objetivos más comunes de los ataques cibernéticos. Se utiliza para propagar malware y ransomware y como táctica para ataques de suplantación de identidad, que permiten a los atacantes enviar a víctimas enlaces o archivos adjuntos maliciosos. 

Teléfonos liberados

La liberación de un teléfono significa eliminar las restricciones impuestas a su sistema operativo para permitir que el usuario instale aplicaciones u otro software no disponible a través de su tienda de aplicaciones oficial. Además de ser una violación del acuerdo de licencia del usuario final con el desarrollador de teléfonos, la liberación expone muchas vulnerabilidades. Los piratas informáticos pueden apuntar a teléfonos liberados, lo que les permite robar cualquier dato del dispositivo, pero también extender su ataque a redes y sistemas conectados.

Prevención contra la piratería informática

Existen varios pasos clave y mejores prácticas que las organizaciones y los usuarios pueden seguir para asegurarse de limitar sus posibilidades de ser pirateados.

Actualización de software

Los piratas informáticos están constantemente atentos a las vulnerabilidades o los agujeros en la seguridad que no se han visto o parcheado. Por lo tanto, la actualización de software y sistemas operativos es crucial para evitar que los usuarios y las organizaciones sean pirateados. Deben habilitar actualizaciones automáticas y garantizar que la última versión del software siempre esté instalada en todos sus dispositivos y programas. 

Usar contraseñas únicas para diferentes cuentas

Las contraseñas o credenciales de cuenta débiles y las prácticas de contraseñas deficientes son la causa más común de violaciones de datos y ataques cibernéticos. Es vital no solo usar contraseñas seguras que sean difíciles de descifrar para los piratas informáticos, sino que tampoco se debe usar la misma contraseña para diferentes cuentas. Usar contraseñas únicas es crucial para limitar la efectividad de los piratas informáticos.

Encriptación HTTPS

Los sitios web falsificados son otro vehículo común para el robo de datos, cuando los piratas informáticos crean un sitio web de estafas que parece legítimo, pero en realidad robarán las credenciales que los usuarios ingresan. Es importante buscar el prefijo Protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS) al inicio de una dirección web. Por ejemplo: https://www.fortinet.com.

Evite hacer clic en anuncios o enlaces extraños

Los anuncios como los anuncios emergentes también son ampliamente utilizados por los piratas informáticos. Cuando se hace clic, conducen al usuario a descargar inadvertidamente malware o spyware en su dispositivo. Los enlaces deben tratarse con cuidado, y nunca se debe hacer clic en enlaces extraños dentro de los mensajes de correo electrónico o en las redes sociales, en particular. Estos pueden ser utilizados por piratas informáticos para instalar malware en un dispositivo o llevar a los usuarios a sitios web falsificados.

Cambie el nombre de usuario y la contraseña predeterminados en su enrutador y dispositivos inteligentes

Los enrutadores y los dispositivos inteligentes vienen con nombres de usuario y contraseñas predeterminados. Sin embargo, a medida que los proveedores envían millones de dispositivos, existe el riesgo de que las credenciales no sean únicas, lo que aumenta las posibilidades de que los piratas informáticos las descubran. La mejor práctica es establecer una combinación única de nombre de usuario y contraseña para estos tipos de dispositivos.

Protéjase contra la piratería informática

Hay medidas adicionales que los usuarios y las organizaciones pueden tomar para protegerse contra la amenaza de la piratería informática.

Descargar de fuentes de origen

Solo descargue aplicaciones o software de organizaciones de confianza y fuentes de origen. Descargar contenido de fuentes desconocidas significa que los usuarios no saben completamente a qué acceden, y el software puede infectarse con malware, virus o troyanos.

Instalar software antivirus

Tener software antivirus instalado en los dispositivos es crucial para detectar posibles archivos maliciosos, actividad y malos actores. Una herramienta de antivirus de confianza protege a los usuarios y a las organizaciones del malware, el spyware y los virus más recientes, y utiliza motores de detección avanzados para bloquear y prevenir amenazas nuevas y en evolución.

Usar una VPN

Usar una red privada virtual (VPN) permite a los usuarios navegar por Internet de manera segura. Oculta su ubicación y evita que los piratas informáticos intercepten sus datos o la actividad de navegación.

No iniciar sesión como administrador de forma predeterminada

"Admin" es uno de los nombres de usuario más utilizados por los departamentos de TI, y los piratas informáticos utilizan esta información para dirigirse a las organizaciones. Iniciar sesión con este nombre lo convierte en un objetivo de piratería informática, por lo que no debe iniciar sesión con él de manera predeterminada.

Usar un administrador de contraseñas

Crear contraseñas fuertes y únicas es una mejor práctica de seguridad, pero recordarlas es difícil. Los administradores de contraseñas son herramientas útiles para ayudar a las personas a usar contraseñas fuertes y difíciles de descifrar sin tener que preocuparse por recordarlas.

Usar 2FA

La autenticación de dos factores (2FA) elimina la dependencia de las personas en las contraseñas y proporciona más certeza de que la persona que accede a una cuenta es quien dice ser. Cuando un usuario inicia sesión en su cuenta, se le pide que proporcione otra evidencia de identidad, como su huella digital o un código enviado a su dispositivo.

Repasar las técnicas antisuplantación de identidad

Los usuarios deben comprender las técnicas que implementan los piratas informáticos para dirigirse a ellos. Este es especialmente el caso con la antisuplantación de identidad y el ransomware, que ayudan a los usuarios a conocer las señales reveladoras de un correo electrónico de suplantación de identidad o un ataque de ransomware.

¿Qué es la piratería informática ética? ¿Qué tan legal es la piratería informática ética?

La piratería informática ética se refiere a las acciones llevadas a cabo por los piratas informáticos de seguridad de sombrero blanco. Implica obtener acceso a sistemas informáticos y redes para probar posibles vulnerabilidades y luego corregir cualquier debilidad identificada. El uso de estas habilidades técnicas para fines de piratería informática ética es legal, siempre que la persona tenga permiso por escrito del propietario del sistema o de la red, proteja la privacidad de la organización e informe todas las debilidades que encuentre a la organización y a sus proveedores.

Cómo puede ayudar Fortinet

Fortinet protege a las organizaciones de la piratería informática con su paquete de soluciones de ciberseguridad líderes en la industria e inteligencia de amenazas. El servicio de antivirus de Fortinet reduce el riesgo de que el malware cause una filtración de información, bloquea las amenazas más recientes y protege a las organizaciones de ataques de día cero. La solución antivirus de Fortinet desempeña un papel crucial en la protección de toda la superficie de ataque y los entornos de TI de las empresas, desde sistemas locales y basados en la nube hasta IoT y dispositivos móviles.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la piratería informática?

La piratería informática es el acto de comprometer los dispositivos digitales y las redes al obtener acceso no autorizado a una cuenta o sistema informático.

¿Cuáles son los siete tipos de piratas informáticos?

Hay muchos tipos diferentes de piratas informáticos, los más comunes son los piratas informáticos de sombrero negro, gris y blanco. Los piratas informáticos de sombrero negro son los chicos malos, los ciberdelincuentes. Los piratas informáticos de sombrero blanco o éticos son los chicos buenos, mientras que los piratas informáticos de sombrero gris están en algún lugar en el medio.

Otros tipos comunes de piratas informáticos incluyen los piratas informáticos de sombrero azul, que son piratas informáticos aficionados que llevan a cabo actos maliciosos como ataques por venganza, los piratas informáticos de sombrero rojo, que buscan piratas informáticos de sombrero negro para prevenir sus ataques, y los piratas informáticos de sombrero verde, que quieren aprender y observar técnicas de piratas informáticos en foros de piratería informática.

Otros tipos comunes de piratas informáticos son los terroristas cibernéticos, los hacktivistas, los piratas informáticos patrocinados por el estado o la nación, los script kiddies, las personas con información privilegiada maliciosas y los piratas informáticos de élite.

¿Cuál es la piratería informática más grande de la historia?

Se cree que la piratería informática más grande de la historia es la filtración de información contra Yahoo! El ataque de 2013 comprometió a alrededor de 3000 millones de personas, y la compañía reveló que cada cliente de Yahoo! se vio afectado por ello.

¿Qué país tiene más piratas informáticos?

Se cree que China es el país con la mayor cantidad de piratas informáticos peligrosos. La mayoría de los principales ataques cibernéticos que ocurrieron en todo el mundo se remontan a China.