Skip to content Skip to navigation Skip to footer

¿Qué es un IPS (sistema de prevención de intrusiones)?

Comuníquese con nosotros 

Definición de Sistema de prevención de intrusiones (IPS)

Un sistema de prevención de intrusiones (IPS) ayuda a las organizaciones a identificar el tráfico malicioso y bloquea de manera proactiva el ingreso de dicho tráfico a su red. Los productos que utilizan tecnología IPS pueden implementarse en línea para monitorear el tráfico entrante e inspeccionar dicho tráfico en busca de vulnerabilidades y exploits. En caso de detectarse amenazas, permiten tomar las medidas adecuadas según se define en la política de seguridad, como bloquear el acceso, poner en cuarentena a los hosts o bloquear el acceso a sitios web externos que puedan resultar en una posible filtración de seguridad.

IPS FortiGate: Protección contra amenazas conocidas y de día cero | Sistema de prevención de intrusiones

FortiGuard ofrece a las empresas un amplio servicio de red basada en la seguridad con un servicio de IPS validado por la industria. Está construido específicamente para empresas y diseñado para ofrecer una eficacia de seguridad superior y el mejor rendimiento de IPS de la industria. Cuenta con la tecnología de inteligencia de amenazas impulsada por AI/ML de Laboratorios FortiGuard.

Ver ahora

Cómo funcionan los sistemas de prevención de intrusiones

En general un servicio de seguridad de IPS se implementa “en línea” y se aloja en la ruta de comunicación directa entre la fuente y el destino. Desde allí puede analizar en “tiempo real” todo el flujo de tráfico de red de esa ruta y tomar medidas preventivas automatizadas. El IPS se puede implementar en cualquier lugar de la red, pero sus implementaciones más comunes son las siguientes:

  • Perímetro, borde empresarial
  • Centro de datos empresarial

Un IPS se puede implementar como el mejor IPS independiente. De modo alternativo la misma capacidad se puede activar en la funcionalidad de IPS consolidada dentro de un firewall de próxima generación (NGFW). Un IPS utiliza firmas que pueden ser tanto vulnerabilidades como exploits específicos para identificar tráfico malicioso. Por lo general, son detecciones basadas en firmas o en anomalías estadísticas para identificar actividad maliciosa. 

  1. La detección basada en firmas utiliza firmas de identificación única ubicadas en el código del exploit. Cuando se descubren exploits, sus firmas se agregan a una base de datos cada vez más grande. La detección basada en firmas para IPS implica ya sea firmas orientadas a los exploits, que identifican los exploits individuales en sí; o bien firmas orientadas a las vulnerabilidades, que identifican la vulnerabilidad en el sistema objetivo del ataque. Las firmas orientadas a las vulnerabilidades son importantes para identificar posibles variantes de exploits no observadas previamente, pero también aumentan el riesgo de resultados de falsos positivos (paquetes benignos mal etiquetados como amenazas).
  2. La detección basada en anomalías estadísticas toma muestras al azar del tráfico de red y compara las muestras con las líneas base de nivel de rendimiento. Cuando se identifica que las muestras están por fuera de la línea base, el IPS desencadena una acción para prevenir un posible ataque.

Una vez que el IPS identifica el tráfico malicioso que puede ser explotable en la red, implementa lo que se conoce como un parche virtual para protección. El parche virtual actúa como una medida de seguridad contra las amenazas que explotan vulnerabilidades conocidas y desconocidas. El parche virtual funciona mediante la implementación de capas de reglas y políticas de seguridad que interceptan y evitan que un exploit tome rutas de red hacia y desde una vulnerabilidad, ofreciendo así cobertura contra esa vulnerabilidad a nivel de la red en lugar de a nivel del host.

Acceso remoto seguro

Demo del producto de IPS FortiGate

Solicite una demostración

IPS frente a IDS

Mientras que los sistemas IDS monitorean la red y envían alertas a los administradores de red sobre amenazas potenciales, los sistemas IPS toman medidas más sustanciales para controlar el acceso a la red, monitorear los datos de intrusiones y evitar que se produzcan ataques.

IPS frente a IDS

IPS frente a IDS

IPS se convirtió en la evolución del sistema de detección de intrusiones (IDS). La tecnología de IDS utiliza el mismo concepto de identificar el tráfico y algunas de las técnicas similares, pero con la gran diferencia de que IPS se implementa “en línea” e IDS se implementa “fuera de línea” o en TAP (puerto de acceso de prueba) donde todavía se inspecciona una copia de todo el tráfico o flujo, aunque no se puede tomar ninguna medida preventiva. IDS se implementa solo para monitorear y proporcionar análisis y visibilidad de las amenazas en la red.


Cómo puede ayudar Fortinet

El servicio de seguridad IPS FortiGuard está disponible para NGFW (hardware, máquina virtual, como servicio) FortiClient, FortiProxy, FortiADC y nuestro Cloud Sandbox. Agregue nuestros servicios de OT e IoT para obtener una protección aún más granular para dispositivos de IoT y tecnología operativa.

IPS FortiGuard con NGFW ofrece lo siguiente:

  1. Aplicación de parches virtuales basados en red para aplicaciones empresariales de difícil o imposible parchado. Esto garantiza la protección contra vulnerabilidades sin interrupción de las operaciones.
  2. Capacidades de IPS FortiGuard aceleradas gracias al procesador de contenido diseñado especialmente por Fortinet (CP9) en FortiGate, para ofrecer los mejores precio y rendimiento de IPS de la industria.
  3. IPS extendido a capacidades adicionales, como inspección de SSL (incluyendo TLS 1.3) para detectar malware oculto, ransomware y otros ataques transmitidos por HTTPS.