Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Definición de Red de área ancha (WAN)

Definimos la tecnología WAN (red de área ancha) como una red informática que conecta redes más pequeñas. Dado que las WAN no están vinculadas a una ubicación específica, permiten que las redes localizadas se comuniquen entre sí a través de grandes distancias. También facilitan la comunicación y el intercambio de información entre dispositivos desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué hace una red de área ancha?

Después de conocer la respuesta a "¿Qué significa WAN?", la siguiente pregunta es "¿Para qué se utiliza una tecnología de red WAN?"  

Las WAN permiten a las organizaciones crear redes unificadas para que los empleados, clientes y otras partes interesadas puedan trabajar juntos en línea, más allá de la ubicación.

Ejemplos de RED DE ÁREA AMPLIA (WAN)

  1. En una empresa, se puede crear una tecnología WAN para conectar sucursales entre sí o para conectar a empleados remotos que trabajan desde sus hogares con la oficina principal de la empresa. En un entorno universitario o campus, los estudiantes depender de las WAN para acceder a las bases de datos de la biblioteca o a investigaciones universitarias.  
  2. Un banco, incluidas sus sucursales y cajeros automáticos, es otro ejemplo de una organización que utiliza una red de área amplia (WAN). Las sucursales pueden estar en distintos estados de los EE. UU. o alrededor del mundo, pero todas están vinculadas mediante conexiones seguras. Tanto los clientes como los empleados del banco son usuarios. 
  3. Puede decirse que Internet es la WAN más grande del mundo porque es la forma más grande y diversa de una red informática a nivel mundial.
¿Qué es una WAN? Una red de área ancha, explicada

Tecnología y conexiones WAN

Aunque las WAN cubren un área extensa, las conexiones pueden ser cableadas o inalámbricas. Las WAN cableadas generalmente consisten en servicios de Internet de banda ancha y switching de etiquetas multiprotocolo (MPLS), que es una forma de tecnología de reenvío de datos utilizada para controlar el flujo de tráfico y acelerar la conexión. Por su parte, las WAN inalámbricas generalmente incluyen redes de evolución a largo plazo (LTE) y 4G/5G.  

Ventajas y desventajas de una red de área amplia (WAN) cableada

Las ventajas generalmente giran en torno a la seguridad. En una arquitectura de red cableada, los dispositivos deben conectarse físicamente a la red, lo que dificulta que los ciberatacantes obtengan acceso no autorizado. Además, con el requisito de una conexión física, las organizaciones pueden controlar la cantidad de dispositivos que tienen acceso a la red. Con menos dispositivos con acceso a la red, se reduce el riesgo de que malware infecte la infraestructura. 

El otro beneficio es la velocidad. A diferencia de un sistema inalámbrico que puede sufrir interferencia externa, una red cableada permite una conexión más rápida.  

Las desventajas tienen que ver con el hardware. A más conexiones cableadas, más cables que administrar. Además, al utilizar una red cableada, los empleados solo pueden obtener acceso cuando haya una conexión física disponible, lo que limita la movilidad.

Ventajas y desventajas de una red de área amplia (WAN) inalámbrica

Los beneficios de una WAN inalámbrica son los opuestos. Se puede trabajar desde cualquier lugar, lo que brinda flexibilidad a los empleados. Entre las desventajas se incluyen ambos riesgos: en general las redes inalámbricas son más vulnerables a los ataques; y la velocidad, ya que a menudo estas redes son más lentas. 

Para reducir los costos, una organización podría alquilar la infraestructura de red de área amplia (WAN) como servicio de un proveedor de servicios externo. La WAN puede funcionar a través de un canal privado dedicado; o en un escenario híbrido, con partes que operan a través de un medio público compartido, como Internet.

Optimización WAN y SD-WAN

La optimización WAN tiene como objetivo resolver problemas de rendimiento, en general relacionados con la velocidad. Es un proceso mediante el cual los ingenieros de redes WAN reconfiguran la red para garantizar que determinadas aplicaciones reciban más ancho de banda para que puedan navegar más rápido por la red. Por ejemplo, en el caso en que un comerciante minorista necesita enviar datos de transacciones lo más rápido posible a su centro de datos principal. 

La optimización se volvió crucial ya que la cantidad de datos que viajan por una red de área amplia (WAN) aumentaron en volumen y complejidad. Además, las WAN corporativas se han expandido debido a que los trabajadores remotos que solían conectarse y trabajar desde una oficina ahora lo hacen desde sus hogares y utilizan la Internet pública y los datos deben viajar más lejos, pero con el mismo nivel de seguridad. 

En los últimos años, las redes de área ancha definidas por software (SD-WAN) se han vuelto más populares. Eliminan la tarea manual necesaria para optimizar una red de área amplia (WAN) y, en cambio, dependen del software para administrar sus conexiones, ya sean MPLS, 3G/4G o banda ancha. Las soluciones de SD-WAN aumentan la eficiencia de la organización al realizar un seguimiento del rendimiento de las aplicaciones y utilizar la automatización para seleccionar la mejor opción de conectividad.  

Debido a que el software elige la mejor conexión, no es raro que las teleconferencias utilicen un circuito dedicado y que el correo electrónico utilice Internet pública. La experiencia del usuario es clave, en especial porque puede que los usuarios accedan a la red de su organización desde diferentes entornos y aplicaciones. Aunque consideradas como un desafío para las WAN tradicionales, las SD-WAN tienen la capacidad de admitir aplicaciones intensivas de elevado uso de ancho de banda, como las de transmisión de voz o video, descargando dichas aplicaciones a la Internet local, cuando sea posible. 

Las SD-WAN también ofrecen la capacidad de optimizar la conectividad a servicios en la nube, como Amazon Web Services o Microsoft Azure. Con la continua migración a software como servicio (SaaS), las organizaciones y sus clientes exigen que sus datos viajen de manera segura a través de la nube.

Además, una SD-WAN incluye funciones de gestión y creación de informes que ofrecen una vista única del rendimiento de la red de área amplia (WAN). Fortinet, nombrado líder del Magic Quadrant de Gartner de 2021 de infraestructura de borde de WAN, ofrece una solución de SD-WAN segura. 

Descripción de LAN y red de área amplia (WAN)

Una red de área local (LAN) es un grupo de computadoras que se encuentran en la misma área pequeña y que comparten la misma conexión. Por ejemplo, es probable que las computadoras utilizadas por los empleados en una sola oficina estén conectadas mediante una LAN. Otro ejemplo de una LAN puede ser una red creada por una cafetería local donde los clientes primero deben iniciar sesión para después poder acceder a Internet. La cafetería hace esto en lugar de dar a los clientes su contraseña de Wi-Fi. 

Según la definición de red de área amplia (WAN), es posible mediante la conexión de múltiples LAN.  

Muchas personas confunden a las LAN con otro término sobre redes: Ethernet. Sin embargo, Ethernet es un protocolo de red denominado IEEE 802.3 y que controla la forma de transmisión de los datos a través de una LAN. Las redes LAN son posibles gracias a las tecnologías Ethernet. La principal diferencia entre Ethernet y LAN es que la función de Ethernet está descentralizada y la de LAN está centralizada.  

Existen otras muchas siglas sobre redes. Una red de área personal (PAN) es una red que cubre un área muy pequeña, como una sala cerrada. Las tecnologías de red PAN inalámbricas más populares son Wi-Fi y Bluetooth, mientras que USB es la forma más popular de PAN por cable. Auriculares inalámbricos, impresoras o teléfonos inteligentes son todos componentes individuales que componen una red. De hecho, muchos dispositivos periféricos se pueden clasificar como computadoras porque tienen capacidades de computación, almacenamiento y red.  

Una red de área metropolitana (MAN) conecta nodos en la misma área metropolitana. Por ejemplo, una empresa de la ciudad de Nueva York podría tener operaciones en edificios ubicados no solo en Manhattan, sino también en las cercanías, en Brooklyn y Jersey City (Nueva Jersey), y requerir su propia red. Las organizaciones que diseñan este tipo de red utilizan tecnología de transmisión de microondas, pero los edificios también pueden conectarse mediante cable de fibra óptica. 

Otro término es red de área de Internet (IAN). Una IAN es una red de comunicaciones que conecta puntos finales de voz y de datos dentro de un entorno de nube a través de un protocolo de Internet (IP), en reemplazo de una LAN o red de área amplia (WAN) existente. En una IAN, el proveedor de servicios administrados aloja todos los servicios de comunicaciones y aplicaciones en la nube. Una plataforma de IAN básicamente proporciona a los usuarios acceso seguro a la información en todo momento y lugar a través de Internet.

Protección de la red de área amplia (WAN)

Una red privada virtual (VPN) crea una conexión segura entre redes, generalmente entre una red que no es segura (Internet pública) y una red que sí es segura (una WAN de una empresa).  

Desde hace tiempo que las brechas de seguridad son vistas como una debilidad importante de las WAN, en especial cuando los usuarios acceden a sus dispositivos desde múltiples ubicaciones, como sus hogares. Así, se deben considerar medidas y políticas de seguridad adicionales, como firewalls y software antivirus, para evitar los accesos no autorizados o riesgos de seguridad. 

El uso de una VPN no solo ayuda a crear conectividad, sino que también cifra los datos. Sin embargo, el uso de una VPN no garantiza total seguridad. Es posible que los profesionales de TI necesiten instalar protocolos de seguridad adicionales para proporcionar el nivel de seguridad requerido por la organización.  

La seguridad red de área amplia (WAN) puede verse comprometida cuando un solo dispositivo se conecta a múltiples redes. Por ejemplo, una persona utiliza el mismo iPhone para uso laboral y personal. Para uso laboral, la persona conecta el teléfono a la red de área amplia (WAN) de la empresa, pero para uso personal accede a Internet a través de un punto de acceso Wi-Fi no seguro. Sin una solución de administración de movilidad empresarial o de administración de dispositivos móviles implementada, la seguridad puede ser un problema.

Adoptar una SD-WAN en lugar de una WAN simple es una manera de abordar los desafíos de seguridad. Una solución de SD-WAN debe entregar seguridad integrada. Sin ella, se convierte en un potencial vector de ataque. Una SD-WAN segura mejora la seguridad general de la empresa. Además de la seguridad, entre otras características se incluyen una mejor experiencia del usuario, costo total de propiedad (TCO) más bajo, simplicidad y preparación para múltiples nubes. 

Obtenga más información sobre la integración de la seguridad con su SD-WAN para evitar las fallas de seguridad de WAN comunes y cómo Fortinet es líder en infraestructura de borde de WAN.

Solicite una demostración de SD-WAN

Mejore la experiencia del usuario y simplifique las operaciones en el borde de la WAN con firewall de próxima generación (NGFW) y SD-WAN integrados en un solo producto.