Skip to content Skip to navigation Skip to footer

¿Qué es la gestión unificada de amenazas (UTM)?

Contáctenos 

Definición de administrador unificado de amenazas

La administración unificada de amenazas (UTM) se refiere a cuando múltiples funciones o servicios de seguridad se combinan en un solo dispositivo dentro de su red. Al usar UTM, los usuarios de su red están protegidos con varias características diferentes, como antivirus, filtrado de contenido, filtrado de correo electrónico y web, filtro de correo no deseado y más.

La UTM permite a una organización consolidar sus servicios de seguridad de TI en un solo dispositivo, lo que potencialmente simplifica la protección de la red. Como resultado, su empresa puede monitorear todas las amenazas y actividades relacionadas con la seguridad a través de un panel de vidrio simple. De esta manera, obtiene una visibilidad completa y simplificada de todos los elementos de su arquitectura de seguridad o inalámbrica.

Características deseadas de un administrador de amenazas unificado

Hay ciertas características que debe tener una solución UTM ideal.

Antivirus

Una UTM incluye un software antivirus que puede monitorear su red, detectar y evitar que los virus dañen su sistema o sus dispositivos conectados. Esto se realiza al aprovechar la información de las bases de datos de firmas, que son almacenes que contienen los perfiles de virus, para verificar si hay alguno activo en su sistema o si está intentando obtener acceso. 

Algunas de las amenazas que el software antivirus dentro de una UTM puede detener incluyen archivos infectados, troyanos, gusanos, spyware y otro malware.

Antimalware

La administración unificada de amenazas protege su red contra el malware al detectarlo y luego responder. Una UTM se puede preconfigurar para detectar malware conocido, filtrarlo de sus flujos de datos y bloquearlo para que no penetre en su sistema. Una UTM también se puede configurar para detectar amenazas de malware novedosas mediante análisis heurísticos, que implica reglas que analizan el comportamiento y las características de los archivos. Por ejemplo, si un programa está diseñado para evitar el funcionamiento adecuado de la cámara de una computadora, un enfoque heurístico puede marcar ese programa como malware.

Una UTM también puede utilizar el espacio seguro o sandboxing como medida antimalware. Con el espacio seguro o sandboxing, una celda dentro de la computadora se limita a un espacio seguro que captura el archivo sospechoso. Aunque el malware puede ejecutarse, el espacio seguro evita que interactúe con otros programas de la computadora.

Firewall

Un firewall tiene la capacidad de analizar el tráfico entrante y saliente en busca de virus, malware, ataques de suplantación de identidad, correo no deseado, intentos de intrusión en la red y otras amenazas de ciberseguridad. Debido a que los firewalls de UTM examinan tanto los datos que entran como los que salen de su red, también pueden evitar que los dispositivos dentro de su red se utilicen para propagar malware a otras redes que se conectan a ella.

Prevención de intrusiones

Un sistema de UTM puede proporcionar a una organización capacidad de prevención de intrusiones, que detecta y luego previene ataques. Esta funcionalidad a menudo se denomina sistema de detección de intrusos (IDS) o sistema de prevención de intrusiones (IPS). Para identificar amenazas, un IPS analiza paquetes de datos, en busca de patrones conocidos que existen en las amenazas. Cuando se reconoce uno de estos patrones, el IPS detiene el ataque. 

En algunos casos, un IDS simplemente detectará el paquete de datos peligroso, y un equipo de TI puede elegir cómo quiere abordar la amenaza. Las medidas tomadas para detener el ataque pueden automatizarse o realizarse manualmente. La UTM también registrará el evento malicioso. Estos registros se pueden analizar y utilizar para prevenir otros ataques en el futuro.

Red privada virtual (VPN)

Las funciones de red privada virtual (VPN) que vienen con un dispositivo de UTM funcionan de forma similar a la infraestructura de VPN regular. Una VPN crea una red privada que se canaliza a través de una red pública, lo que brinda a los usuarios la capacidad de enviar y recibir datos a través de la red pública sin que otros vean sus datos. Todas las transmisiones están cifradas, por lo que incluso si alguien interceptara los datos, sería inútil para ellos.

Filtrado web

La función de filtrado web de una UTM puede evitar que los usuarios vean sitios web específicos o localizadores de recursos uniformes (URL). Esto se realiza al impedir que los navegadores de los usuarios carguen las páginas de esos sitios en su dispositivo. Puede configurar filtros web para dirigirse a ciertos sitios según lo que su organización desea lograr. 

Por ejemplo, si desea evitar que los empleados se distraigan con ciertos sitios de redes sociales, puede evitar que esos sitios se carguen en sus dispositivos mientras están conectados a su red.

Prevención de pérdida de datos

La prevención de pérdida de datos que obtiene con un dispositivo de UTM le permite detectar filtraciones de información e intentos de exfiltración y luego evitarlos. Para hacer esto, el sistema de prevención de pérdida de datos monitorea los datos sensibles y, cuando identifica un intento de un actor malicioso de robarle, bloquea el intento para proteger así los datos.

Ventajas de usar una solución de administración de amenazas unificada

Flexibilidad y adaptabilidad

Con una red de UTM, puede utilizar un conjunto de soluciones flexibles para manejar la complicada variedad de configuraciones de redes disponibles en la infraestructura empresarial moderna. Puede elegir lo que necesita de una selección de herramientas de administración de seguridad, y elegir lo que es mejor para su red específica. También puede optar por obtener un modelo de licencia que incluya todas las tecnologías que desee, lo que le ahorrará tiempo al comprar soluciones individuales.

Debido a que una UTM es flexible, usted tiene la libertad de implementar más de una tecnología de seguridad como considere conveniente. Además, una UTM viene con actualizaciones automáticas, que mantienen su sistema listo para combatir las últimas amenazas en el paisaje.

Integración y gestión centralizadas

En una configuración normal sin UTM, es posible que tenga que hacer malabares con varios componentes de seguridad a la vez, incluidos un firewall, un control de aplicaciones, una VPN y otros. Esto puede llevarle tiempo y recursos a su equipo. Sin embargo, con una UTM, puede consolidar todo y controlarlo todo con una sola consola de administración. Esto facilita la supervisión del sistema, así como la dirección de componentes particulares dentro de la UTM que pueden necesitar ser actualizados o verificados.

La naturaleza centralizada de una UTM también le permite monitorear varias amenazas simultáneamente, ya que afectan a múltiples componentes de su red. En una red sin esta estructura centralizada, cuando se produce un ataque de varios módulos, puede ser muy difícil prevenirlo.

Rentabilidad

Gracias a su configuración centralizada, una UTM reduce la cantidad de dispositivos que su organización necesita para proteger su red. Esto puede generar ahorros significativos en los costos. Además, debido a que se requiere menos personal para monitorear el sistema, también puede ahorrar en costos de mano de obra.

Mayor conciencia de las amenazas de seguridad de red

La combinación de la centralización de una UTM y una operación más rápida da como resultado un mayor conocimiento de las amenazas de seguridad de la red, lo que le permite implementar una protección de amenazas avanzadas (ATP). Esto equipa a su equipo de TI para gestionar mejor las amenazas persistentes avanzadas (APT) y otros peligros modernos en el paisaje. 

La capacidad mejorada para abordar estos tipos de amenazas proviene de la capacidad de una UTM para operar varios mecanismos de respuesta a amenazas al unísono, que combinan fuerzas contra las amenazas que intentan infiltrarse en su red.

Solución de seguridad más rápida para empresas

Con una UTM, puede optimizar la forma en que se procesan los datos y utilizar menos recursos al mismo tiempo. La UTM no requiere tantos recursos como varios componentes que operan de manera independiente entre sí. La mayor eficiencia que obtiene de una UTM puede permitirle liberar recursos para gestionar mejor otros procesos esenciales dependientes de la red.

Cortafuegos de próxima generación frente a UTM (Administración unificada de amenazas)

Aunque, a simple vista, puede parecer que las diferencias entre los firewalls de próxima generación (NGFW) y las UTM son simplemente semánticas, dependiendo de qué NGFW utilice, puede haber algunas distinciones. Para ser claros, ambas soluciones protegen su red. Sin embargo, con una UTM, existe la posibilidad de que reciba servicios que no necesita. Integrarlos con su red actual podría implicar trabajo adicional. También podría resultar en decisiones difíciles y un proceso de configuración desafiante al intentar combinar las características de la UTM con lo que ya tiene o comparar una con la otra para determinar qué solución es mejor.

Con los NGFW, por otro lado, como FortiGate de Fortinet, puede elegir activar las funciones que necesita, lo que lo convierte en una solución completa de la UTM. Por el contrario, puede optar por usarla solo como un firewall o activar algunas protecciones, pero no otras. Si, por ejemplo, tiene FortiGate y elige usarlo a su capacidad total, también funcionará como un sistema de UTM.

Otra diferencia es que un NGFW es una solución eficaz para empresas más grandes, mientras que una UTM típica puede abrumarse por las demandas de una empresa.

Cómo puede ayudar Fortinet

Fortinet ofrece varias soluciones que brindan a una organización el tipo de protección que necesita de una UTM. FortiGate es un NGFW que viene con todas las capacidades de una UTM. FortiGate tiene capacidades antimalware, lo que le permite escanear el tráfico de red, tanto entrante como saliente, en busca de archivos sospechosos. Además, la UTM de Fortinet tiene un IPS que asegura su red contra los atacantes que intentan obtener un punto de apoyo dentro de ella. Si un elemento malicioso intenta explotar una vulnerabilidad en su seguridad, el IPS de FortiGate puede detectar la actividad invasiva y detenerla en su recorrido.

FortiGate también viene equipado con software de prevención de fugas de datos, que le permite detectar posibles violaciones e intentos de exfiltración. FortiGate monitorea la actividad de su red y, luego, cuando se detecta una fuga de datos, la bloquea para proteger los datos sensibles. Estas medidas de protección pueden proteger los datos en los puntos finales, dentro del tráfico de red y dentro de los dispositivos de almacenamiento.

Además de FortiGate, Fortinet cuenta con un amplio paquete de productos que puede utilizar para proporcionar protección integral a todas las facetas de su red.