Skip to content Skip to navigation Skip to footer

¿Qué es Traceroute? ¿Qué hace y cómo funciona?

Comuníquese con nosotros

Cuando se conecta con un sitio web, los datos que obtiene deben viajar a través de múltiples dispositivos y redes a lo largo del camino, en especial los enrutadores. Un traceroute proporciona un mapa de cómo viajan los datos en Internet desde su origen hasta su destino. 

Un traceroute tiene un rol diferente que otras herramientas de diagnóstico, como la captura de paquetes, que analiza los datos. El traceroute difiere en que examina cómo los datos se mueven a través de Internet. De manera similar, puede utilizar la hora de entrada en vivo del sistema de nombres de dominio (DNS TTL) para rastrear, pero DNS TTL dirige el tiempo necesario para almacenar una consulta en caché y no sigue la ruta de datos entre enrutadores.

¿Qué hace Traceroute?

Un traceroute funciona al enviar paquetes de Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP), y cada enrutador involucrado en la transferencia de datos recibe estos paquetes. Los paquetes de ICMP proporcionan información sobre si los enrutadores utilizados en la transmisión pueden transferir los datos de manera efectiva.

¿Para qué se utiliza el Traceroute?

Un rastreador de protocolo de Internet (IP) es útil para descubrir los datos de saltos de enrutamiento que deben pasar, así como los retrasos de respuesta a medida que viaja a través de nodos, que son los que envían los datos hacia su destino. Traceroute también le permite localizar dónde no se pudieron enviar los datos, lo que se conoce como puntos de falla. También puede realizar un traceroute visual para obtener una representación visual de cada salto.

Cómo ejecutar un Traceroute, explicado

Para ejecutar un traceroute en un sistema Mac o Linux, haga lo siguiente:

  • Abra una instancia de Terminal.
  • Escriba la frase “traceroute [hostname]” y presione Enter.

En un sistema Windows, puede hacer lo siguiente:

  • Vaya al menú Inicio.
  • Seleccione Ejecutar.
  • Escriba “cmd” y luego presione “OK”. Esto inicia una línea de comandos.
  • Escriba “tracert [hostname]” y presione Enter.

El término “hostname” o host es el sitio web en el que está interesado o la dirección IP de un servidor, enrutador o dispositivo. El traceroute informa sobre este punto de destino. Después de que se realiza el traceroute, termina por sí solo.

Cómo leer un informe de Traceroute

Saltos y Tiempos de ida y vuelta (RTT)

El informe de traceroute enumera los datos correspondientes a cada enrutador a través del cual pasan los paquetes a medida que se dirigen a su destino. Los saltos se numeran en el lado izquierdo de la ventana del informe. Cada línea del informe tiene el nombre de dominio, si se incluyó, así como la dirección IP que pertenece al enrutador.

También hay tres mediciones de tiempo en los datos en internet, que se muestran en milisegundos. Estos le indican el tiempo que debe transcurrir para enviar los paquetes de ICMP desde su computadora a ese enrutador y de regreso.

Secuencia de salto típica

Un “salto” se refiere a los datos de movimiento que se producen a medida que se traslada de un enrutador al siguiente. El primer salto dentro del informe proporciona información sobre el primer enrutador, que estaría en su red de área local (LAN). Los saltos que vienen después proporcionan datos sobre enrutadores controlados por su proveedor de servicios de Internet (ISP).

Cuando los paquetes de ICMP superan el dominio del ISP, van a Internet general y es probable que vea que los tiempos de salto aumentan, generalmente debido a la distancia geográfica.

¿Ve un asterisco? ¿Qué significa?

A veces, un traceroute tiene dificultades para acceder a un dispositivo o no es accesible. En estas situaciones, puede mostrar un mensaje que dice “Request timed out” (La solicitud se agotó) junto con un asterisco. Esto indica que el enrutador al que llegó se configuró para no ofrecer prioridad o rechazar automáticamente los paquetes de ICMP, lo que se hace porque el ICMP no está categorizado como tráfico esencial por muchos enrutadores en la transferencia de datos

Si obtiene varios tiempos de espera seguidos, puede deberse a lo siguiente:

  1. Los paquetes llegaron a un enrutador con un firewall que evita las solicitudes en línea de traceroute.
  2. Los paquetes llegaron al enrutador posterior, pero no pudieron regresar a la computadora que los envió.
  3. El enrutador tiene un problema de conexión.

¿Cuál es la diferencia entre Ping y Traceroute?

La diferencia principal entre ping y traceroute es que, si bien el ping simplemente le indica si un servidor es accesible y el tiempo que toma transmitir y recibir datos, el traceroute detalla la información precisa de la ruta, enrutador por enrutador, así como el tiempo que tomó cada salto.

¿Traceroute y Tracert es lo mismo?

Traceroute y tracert realizan la misma función general. La única diferencia significativa es que el comando es “traceroute” en los sistemas Mac y Linux y “tracert” en un sistema Windows.

Solución de problemas con Traceroute

¿Qué factores afectan los tiempos de salto?

La distancia física entre su computadora y su destino final es uno de los principales factores que afectan los tiempos de salto. Esto debe tenerse en cuenta durante la resolución de problemas de red. Cuanto mayor sea la distancia, mayor será el tiempo de salto. Otro factor que contribuye es el tipo de conexión que facilita cada salto. Las computadoras con conexiones más rápidas de datos en internet, como las que tienen Gigabit Ethernet (GE), probablemente proporcionarán saltos más rápidos que las que tienen conexiones más lentas.

Además, la forma en que se entregan los datos puede marcar una diferencia. Por ejemplo, si los datos se envían a través de un enrutador inalámbrico compartido entre varios dispositivos, los tiempos de ida y vuelta pueden ser más lentos que para uno dedicado a una sola computadora a través de una conexión Ethernet o de fibra óptica.

¿Cuándo la latencia alta es importante?

La alta latencia es importante siempre que tenga datos que deban llegar a su destino sin demora para facilitar la funcionalidad adecuada. Por ejemplo, si se envían imágenes fijas, es posible que la latencia no sea un factor importante en la transferencia de datos Por otro lado, si realiza llamadas de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) o realiza videoconferencias, la latencia puede afectar significativamente la experiencia del usuario.

También puede usar el informe de traceroute para identificar problemas con su servicio de Internet o red. Por ejemplo:

  1. Puede haber un problema con la configuración de la red si los tiempos de ida y vuelta son altos para las primeras entradas del informe. Si hay un problema, puede utilizar el Protocolo simple de administración de red (SNMP) para diagnosticar el problema. Esto proporciona información sobre los dispositivos administrados en su red. Si utiliza un proveedor de servicios administrados (MSP), puede preguntarles qué puede estar causando el problema.
  2. Puede notar una caída en la velocidad de la red, y esto puede ser un problema con su proveedor de servicios. Sin embargo, verifique su acuerdo con el ISP antes de comunicarse con el soporte, ya que la velocidad que está recibiendo puede ser la única que le corresponde con sus datos de internet.
  3. Si observa latencia hacia el final del informe, es probable que el problema esté en el servidor de destino. Puede ser su proveedor de VoIP o videoconferencias, por ejemplo. Si tienen una herramienta como NetFlow de Cisco, es posible que puedan identificar el problema. Su proveedor también puede usar el monitoreo de rendimiento de aplicaciones (APM) sintético para aislar problemas de rendimiento.

Cómo puede ayudar Fortinet

Las solicitudes de ICMP se pueden utilizar para ejecutar ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), que pueden atascar su sitio web o forzarlo a desconectarse. En un ataque de DDoS, en lugar de usar ICMP para traceroute, las solicitudes de ICMP se utilizan para vincular su sitio. 

Con FortiDDoS, está protegido contra el abuso de ICMP para ataques de DDoS. FortiDDoS puede identificar mensajes de ICMP inusuales y luego marcarlos para que el ataque pueda detenerse. FortiDDoS tiene perfiles de protección, un panel de control, configuraciones globales y una interfaz gráfica de usuario (GUI) simple que hace que el uso sea sencillo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Traceroute?

Un traceroute proporciona un mapa de cómo viajan los datos en Internet desde su computadora hasta su destino.

¿Cómo funciona traceroute?

Un traceroute funciona al enviar paquetes de Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP), y cada enrutador involucrado en la transferencia de datos recibe estos paquetes. Los paquetes de ICMP proporcionan información sobre si los enrutadores utilizados en la transmisión pueden transferir los datos de manera efectiva.

¿Para qué se utiliza el Traceroute?

Ejecutar traceroute es útil para descubrir los datos de saltos de enrutamiento que deben pasar, así como los retrasos de respuesta a medida que viaja a través de nodos, que son los que envían los datos hacia su destino. Traceroute también le permite localizar puntos de fallo.

¿Cuál es la diferencia entre ping y traceroute?

La diferencia principal entre ping y traceroute es que, si bien el ping simplemente le indica si un servidor es accesible y el tiempo que toma transmitir y recibir datos, el traceroute detalla la ruta precisa, enrutador por enrutador, así como el tiempo que tomó cada salto.