Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Diferencias entre tipos de cortafuegos con estado y sin estado

Un firewall es una tecnología de control de acceso que asegura una red al permitir que solo ciertos tipos de tráfico pasen a través de ellos. Internet está llena de amenazas cibernéticas y solo se puede acceder a esta de manera segura si se bloquean ciertos tipos de datos. De lo contrario, el malware podría entrar en su red y luego propagarse a los diversos dispositivos conectados a ella.

Los firewalls logran este control al inspeccionar los paquetes de datos, que son básicamente recopilaciones de datos que incluyen instrucciones sobre cómo manejar los datos a medida que viajan a su destino. El firewall puede inspeccionar los datos dentro de los paquetes para ver si contienen amenazas. Parte de este proceso implica verificar cómo los datos deben conectarse y moverse a través de la red. 

Ya sea que se trate de cómo se comportan los datos o algo dentro de los mismos, un firewall puede examinar cada paquete y decidir si representa una amenaza o no. Los datos utilizados por una entidad maliciosa, una vez identificados por el firewall, pueden descartarse para proteger así la red.

¿No son todos los firewalls iguales?

Existen varios tipos diferentes de firewalls. El firewall de la organización debe elegirse de acuerdo con lo que funciona mejor para los objetivos de la empresa. Un tipo es un firewall de red, que se ejecuta en el hardware de red. Otro tipo es basado en host, que se ejecuta en una computadora host y filtra el tráfico de red desde ese entorno informático. 

También hay firewalls de próxima generación (NGFW) que le permiten inspeccionar datos y aplicaciones, así como incorporar prevención de intrusiones y filtrado web durante el proceso de inspección.

¿Qué es un firewall con estado?

Un firewall con estado inspecciona todo lo que hay dentro de los paquetes de datos, las características de los datos y sus canales de comunicación. Los firewalls con estado examinan el comportamiento de los paquetes de datos y, si algo parece estar desactivado, pueden filtrar los datos sospechosos. Además, un firewall con estado puede rastrear cómo se comportan los datos y catalogar patrones de comportamiento. 

Si un examen de paquetes de datos revela un comportamiento sospechoso, incluso si ese tipo de comportamiento no lo ha ingresado manualmente un administrador, el firewall puede reconocerlo y abordar la amenaza. Un firewall con estado puede utilizarse en el borde de una red o dentro de ella, como es el caso con un firewall de segmentación interna (ISFW), que protege segmentos específicos de la red en caso de que penetre el código malicioso.

¿Qué es un firewall sin estado?

Los firewalls sin estado utilizan el origen, el destino y otros parámetros de un paquete de datos para determinar si los datos presentan una amenaza. Estos parámetros los debe ingresar un administrador o el fabricante a través de reglas que se establecieron previamente. 

Si un paquete de datos se sale de los parámetros de lo que se considera aceptable, el protocolo de firewall sin estado identificará la amenaza y luego la restringirá o bloqueará.

¿Qué es un firewall sin estado?

Proteger cualquier borde de red a cualquier escala

Vea cómo

Ventajas y desventajas de un firewall con estado frente a un firewall sin estado

Los firewalls sin estado utilizan información sobre hacia dónde se dirige un paquete de datos, de dónde proviene y otros parámetros para averiguar si los datos presentan una amenaza. Estos parámetros los debe ingresar un administrador o el fabricante a través de reglas que se establecieron previamente. 

Si un paquete de datos se sale de los parámetros de lo que se considera aceptable, el firewall sin estado puede identificar la amenaza y luego restringir o bloquear los datos que la alojan.

Ventajas de los firewalls con estado

  1. Los firewalls con estado pueden detectar cuándo se utilizan datos ilícitos para infiltrarse en la red.
  2. Un firewall de inspección con estado también tiene la capacidad de registrar y almacenar aspectos importantes de las conexiones de red.
  3. Los firewalls con estado no necesitan que muchos puertos estén abiertos para facilitar una comunicación fluida.
  4. Un firewall de red con estado puede registrar el comportamiento de los ataques y luego utilizar esa información para evitar mejor los intentos futuros. Esta es una de las mayores ventajas de con estado frente a sin estado. La aplicación de ejemplo incluye poder impedir automáticamente un ataque cibernético específico en el futuro una vez que lo haya encontrado, sin necesidad de actualizaciones.  
  5. Un firewall con estado aprende a medida que funciona, lo que le permite tomar decisiones de protección basadas en lo que ha sucedido en el pasado. Esto lo convierte en una solución de firewall de Administración de amenaza unificada (UTM) potencialmente poderosa, que es un dispositivo único que realiza varias funciones de seguridad.

Desventajas de los firewalls con estado

  1. A menos que un firewall con estado tenga las últimas actualizaciones de software, las vulnerabilidades pueden permitir que un pirata informático lo ponga en peligro y luego lo controle.
  2. En el caso de algunos firewalls con estado, pueden engañarse para permitir una conexión dañina a la red.
  3. Los firewalls con estado pueden ser más susceptibles a ataques de tipo man-in-the-middle (MITM), que involucran a un atacante que intercepta una comunicación entre dos personas para espiar el tráfico o hacer cambios en él.
Vea las ventajas y las desventajas de los firewalls con estado

¿Debe elegir un firewall con estado o sin estado?

Ahora que conoce la diferencia entre protocolos de firewall con estado y sin estado, ¿cuál es mejor? Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta al decidir qué firewall implementar dentro de su organización.

Necesidades del firewall individual

Una persona probablemente está bien usando un firewall sin estado, en particular porque los firewalls con estado a menudo cuestan más. Sin embargo, es importante recordar esto: Un firewall con estado ofrece una solución “inteligente”. Aprende a filtrar el tráfico en función de lo que ha sucedido en el pasado y lo que ve mientras inspecciona los datos entrantes. 

Por otro lado, un firewall sin estado, en muchos casos, puede necesitar que alguien familiarizado con los tipos de tráfico y ataques que afectan la red lo configure cuidadosamente. Esto puede requerir que la persona aprenda más sobre los firewalls antes de usar uno sin estado. Esto puede requerir trabajo adicional y que tal vez no tenga el tiempo o la energía para realizar.

Necesidades del firewall con estado frente a sin estado para pequeñas empresas

En cuanto a los firewalls para pequeños negocios, las empresas pueden querer inclinarse más hacia un firewall sin estado para obtener un precio asequible. Debido a que es probable que haya menos tráfico entrante que en una empresa grande, también puede haber menos amenazas. Esto podría hacerlos relativamente sencillos de establecer por el propietario de una pequeña empresa.

Necesidades del firewall con estado frente a sin estado para la empresa

Para empresas más grandes, los firewalls con estado son la mejor opción. Debido a que ofrecen un filtrado de paquetes dinámico, pueden adaptarse a una variedad de amenazas utilizando datos recopilados de la actividad de red anterior para determinar el nivel de peligro de las amenazas novedosas.

Firewalls de Fortinet

Fortinet ofrece diferentes tipos de firewalls, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes tipos de arquitectura de red. Las funciones de NGFW de FortiGate pueden evitar que el malware penetre en su red mientras se actualiza automáticamente para adaptarse al panorama de amenazas en constante evolución. De esta manera, FortiGate ofrece protección flexible que lo mantiene un paso adelante de los atacantes.

Fortinet también proporciona a los usuarios un firewall de aplicaciones web (WAF), que protege las aplicaciones críticas para el negocio de amenazas de día cero, ataques OWASP Top 10 y vulnerabilidades conocidas y desconocidas. Por lo tanto, el WAF de Fortinet protege tanto a los usuarios de Internet móviles como de escritorio, así como a las interfaces de programación de aplicaciones (API) de las que muchas empresas dependen para una operación ininterrumpida. De esta manera, un WAF protege los datos sensibles de la exposición, los ataques de inyección y el uso de componentes que contienen vulnerabilidades conocidas contra un posible malware

Las empresas modernas a menudo son impulsadas por aplicaciones. Las aplicaciones pueden basarse en un servidor local o situarse dentro de una variedad de infraestructuras en la nube. La capacidad de la organización y las personas y empresas a las que sirve para acceder a las aplicaciones de manera segura es imperativa para el funcionamiento sin problemas de la organización. Esto requiere una solución de seguridad y redes adaptable y receptiva.

Para satisfacer esta necesidad, Fortinet ofrece una combinación de redes de área ancha definidas por software (SD-WAN) y un NGFW. Esto le proporciona a su organización seguridad adaptable en la nube, lo que le permite implementar la aplicación que necesite en la nube de su elección sin sacrificar la seguridad. Los usuarios pueden disfrutar de la protección de un NGFW independientemente del tipo de dispositivo que estén usando o del lugar en el que esté alojada la aplicación.