Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Cortafuegos de hardware frente a cortafuegos de software

Firewalls o cortafuegos de software frente a firewalls o cortafuegos de hardware

En el nivel más básico, un firewall de hardware es una unidad física, mientras que los firewalls o cortafuegos de software operan desde el interior de su computadora a través de una aplicación. Tienen la misma misión general, pero lo hacen de maneras ligeramente diferentes y con sus propias ventajas:

  • Menor costo al inicio: Al comprarse por primera vez, un firewall de software es relativamente barato. Algunos incluyen una prueba gratuita y, luego, una tarifa mensual relativamente baja. Sin embargo, a largo plazo el gasto en la suscripción puede terminar siendo más alto de lo que hubiera pagado por una solución de hardware.
  • Requisito de poco espacio: Si el espacio es una preocupación, la solución de software puede ser una mejor opción porque, como aplicación, no tiene huella.
  • Fácil instalación: Muchos firewalls de software solo necesitan unos pocos clics para ejecutarlos, mientras que con los firewalls de hardware hay que conectar cables, conectarlos a la alimentación y colocarlos correctamente.

Al mismo tiempo, la protección de un firewall de software también incluye limitaciones. Debe instalarse en todas las computadoras de la red. Cuando llegue el momento de actualizar su protección, si alguna de las unidades no está preparada para recibir la actualización, debe actualizarse manualmente. Dado que no tienen sistemas operativos propios, los firewalls o cortafuegos de software también pueden agotar la potencia y la memoria esenciales de la computadora, lo que afecta la experiencia del usuario y la seguridad de la red.

¿Qué es un firewall de hardware?

Un firewall de hardware actúa como una solución de gatekeeper y antivirus para su servidor. Se ubica justo detrás del enrutador y se puede configurar para que analice el tráfico entrante y filtre amenazas específicas a medida que se topen con el dispositivo.

Un firewall de hardware es un dispositivo físico similar a un servidor que filtra el tráfico dirigido a una computadora. Mientras que antes el usuario conectaba un cable de red directamente a una computadora o servidor, con un firewall de hardware el cable se conecta primero al firewall. El firewall se ubica entre la red externa y el servidor, lo que proporciona una solución antivirus y una barrera dura contra las intrusiones. 

Un firewall de hardware proporciona diversos beneficios:

  1. Se puede utilizar para controlar de manera inteligente el tráfico que llega al servidor.
  2. Se puede configurar con reglas específicas para todo el tráfico.
  3. Puede aliviar la carga de otros recursos del servidor. Por ejemplo, puede deshabilitar los firewalls o cortafuegos de software, que pueden liberar recursos de memoria y energía del procesador, muy necesarios.

Cómo funcionan los firewalls de hardware

Aunque la configuración específica depende de cómo esté configurada su red, todos los firewalls funcionan de manera similar. Al ubicarse entre su red e Internet, ayudan a proteger su red de posibles daños o de ser utilizada por actores maliciosos para difundir datos maliciosos en otros lugares.

Un tipo de firewall simple se denomina filtro de paquetes, que examina los datos en sí. Debido a que los datos vienen con información sobre su origen y ubicación, el firewall utiliza esta información para determinar si los datos representan o no una amenaza para el sistema y, luego, pasa la información por una lista de permisos. Si los datos no superan la lista de verificación de permisos, no pueden continuar su recorrido. Si, según los permisos, los datos son seguros, pueden continuar su recorrido.

Los firewalls de hardware modernos pueden examinar datos en ambas direcciones. De forma similar al mecanismo para examinar el tráfico entrante, el firewall también aplica un conjunto de permisos a los datos salientes. De esta manera, puede capturar datos incrustados en la codificación diseñada para usar su computadora para difundir código malicioso a otras computadoras en Internet.

Ventajas de los firewalls físicos

  1. Control de la red con un solo dispositivo: Un único firewall de hardware brinda protección para cada computadora conectada a su servidor, lo que disminuye el tiempo y los recursos necesarios para instalar el software en cada computadora.
  2. Actualizaciones simultáneas y actualizaciones de protección para todas las computadoras de la red: Actualice su configuración de protección una vez y todas las computadoras de la red se benefician al mismo tiempo. Esto garantiza que todos los dispositivos estarán a salvo de riesgos y evita que los equipos de TI deban actualizar cada computadora manualmente, seguros de que cada computadora estará libre y preparada para una actualización automática, o seguros de que cada usuario tomará las medidas adecuadas para implementar una actualización.
  3. Protección constante: Los firewalls de hardware permanecen en funcionamiento a menos que usted elija desactivarlos. Sin planes de pago mensual o posibilidad de fluctuaciones en la memoria de la computadora o la potencia de procesamiento, no hay posibilidad de perder protección y dejar expuesto al servidor.
  4. Mejor seguridad: Debido a que los firewalls de hardware cuentan con su propio sistema operativo independiente, son menos propensos a algunos de los ataques que los firewalls o cortafuegos de software pueden sufrir cuando una computadora está comprometida.
  5. Prevención de amenazas a las unidades internas: Proteja cada aspecto de su computadora contra invasiones potencialmente dañinas y costosas. Una barrera física entre las unidades internas de su computadora y el código malicioso entrante detiene las amenazas antes de que penetren en su computadora.

Uso de enrutadores como reemplazos de firewalls

Muchas personas se preguntan si su enrutador puede actuar como un reemplazo del firewall. Piensan que, porque muchos enrutadores tienen capacidades de protección, brindan una solución adecuada. En algunos casos, un enrutador puede proporcionar la protección necesaria; por ejemplo:

  1. Protección de datos sin un destino fijado previamente: A menos que un enrutador sepa a qué tráfico entrante de la computadora debe dirigirse, descarta los datos. En el caso de datos maliciosos dirigidos a un enrutador, pero no solicitados específicamente por una computadora de la red, el enrutador se deshará de ellos ya que no sabe a qué computadora enviarlos.
  2. Bloqueo de tipos específicos de datos: Algunos enrutadores pueden configurarse para que bloqueen tipos específicos de datos que salen de su computadora. Con esta protección, su computadora no podría ser utilizada por actores maliciosos que buscan convertirla en un centro para atacar otros dispositivos.

Si se utiliza un enrutador junto con otro firewall, puede proporcionar una capa adicional de protección. También puede, si se programa adecuadamente, ayudar a evitar que su computadora se convierta en un “zombie” o quede “secuestrada” por un software malicioso.

Sin embargo, los enrutadores no están bien equipados para brindar una solución de seguridad integral. Por ejemplo, un enrutador puede permitir tráfico entrante malicioso que solicita un usuario al hacer clic en un enlace o visitar un sitio. Puede no proporcionar protección contra este tipo de ataque porque puede que interprete el clic u otra acción del usuario como una solicitud de datos maliciosos. Un firewall bloqueará los datos sospechosos incluso si un usuario los “solicita”.

Cómo elegir el firewall adecuado para su empresa

¿Los firewalls físicos son útiles para las pequeñas empresas? Sí, en la mayoría de los casos, porque brindan protección confiable y, a la vez, permiten ahorrar recursos de memoria y potencia de procesamiento, lo que los hace en una solución poderosa para dichas empresas. Dado que muchos dispositivos obtienen datos del mismo servidor, un único firewall físico puede brindar seguridad valiosa y conveniente a muchos dispositivos a la vez, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo al equipo de TI.

Los firewalls de hardware también pueden proteger una red doméstica. Cuando se colocan entre el módem y el enrutador inalámbrico, ayudan a evitar que los ataques lleguen a los dispositivos de su familia y pueden proteger los dispositivos donde no puede instalar su firewall de software de confianza. En lugar de obtener y administrar múltiples firewalls o cortafuegos de software, puede usar un firewall físico para proteger todos los dispositivos que usan la red.

Los firewalls de Fortinet superan muchos de los beneficios de los firewalls de hardware comunes. Tienen capacidades de inspección más profundas que los equipan mejor para identificar ataques, malware y otras amenazas. También incluyen rutas para futuras actualizaciones, que les permiten adaptarse al cambiante panorama de las amenazas en Internet.