Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Qué es una VPN y que seguridad tiene: Descubra si necesita una

¿Cuán segura es una VPN?

Usar una Red privada virtual (VPN) confiable puede ser una forma segura de navegar por Internet. La seguridad de VPN puede proteger desde la IP y encriptar el historial de Internet y cada vez se usa más para evitar que las agencias gubernamentales le espíen. Sin embargo, las VPN no podrán mantenerle a salvo en todos los escenarios.

Si se pregunta qué es la VPN, es una red virtual que permite a un usuario que navega por Internet protegerse a sí mismo y a su organización mediante la creación de una sesión de navegación web privada. Esto es especialmente importante cuando se utiliza Wi-Fi público para evitar que otras personas vean la actividad en línea del usuario y los datos y la información que comparte. Una VPN crea un túnel seguro entre la computadora de un usuario y el servidor VPN, que oculta su actividad y ubicación en línea.

La seguridad de VPN permite a los usuarios proteger su privacidad en línea y evitar que su Proveedor de servicio de Internet (ISP) rastree su actividad de navegación. Funciona conectando el dispositivo de un usuario al servidor VPN y luego pasando su tráfico de Internet a través de la conexión de Internet del proveedor de VPN. Esto oculta la información de navegación y hace que sea más difícil para los malos actores reunir o monitorear la actividad en línea del usuario que navega por internet

¿La navegación privada es realmente privada?

Quizás se pregunte a sí mismo. "¿Realmente necesito una VPN cuando mi navegador tiene navegación privada?"

Los navegadores web populares incluyen una función llamada navegación privada, que permite a los usuarios navegar por la web sin guardar su historial, información de búsqueda y datos locales temporales como cookies para asegurar la privacidad en internet. La navegación privada está disponible a través de navegadores principales, como Apple Safari en Mac e iOS, el modo Incógnito de Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera e InPrivate Browsing de Microsoft Edge.

El modo de navegación privada de un navegador evitará que los datos se almacenen en el dispositivo o computadora local de un usuario. Sin embargo, no necesariamente impide que la información se comparta entre el dispositivo o la computadora del usuario y su ISP. Además, los terceros pueden detectar la actividad de los usuarios a través de sesiones de navegación privada, que pueden utilizar para explotar su sistema operativo. 

5 razones por las que las VPN gratuitas no son seguras

"¿La VPN es segura?" es una pregunta que todos deben hacer, y la respuesta es directa. El uso de software gratuito no es una solución efectiva para garantizar la seguridad de la VPN porque a menudo no protege los datos y la privacidad en internet así como la actividad de navegación en Internet. Conozca qué es una VPN gratuita y las razones clave para no usar una VPN gratuita incluyen:

  1. Las herramientas de VPN gratuitas comprometen la seguridad del usuario: muchas herramientas de VPN gratuitas contienen malware que los delincuentes cibernéticos podrían utilizar para robar datos de los usuarios, obtener acceso no autorizado a sus datos o máquinas, o lanzar un ataque cibernético. El informe de investigación del ICSI Networking and Security Group encontró que el 38 % de las 283 aplicaciones de VPN de Android estudiadas contenían alguna forma de presencia de malware. Por lo tanto, es posible que una aplicación de VPN no siempre sea segura al utilizar herramientas gratuitas.
  2. Las herramientas gratuitas de VPN rastrean la actividad en línea: una VPN segura debe proteger la actividad de un usuario al navegar por Internet, pero algunas VPN gratuitas hacen lo contrario al rastrear la actividad en línea de los usuarios. La misma investigación de ICSI descubrió que el 72 % de los servicios de VPN gratuitos analizaron herramientas de seguimiento de terceros integradas en su software. Esto permite que las herramientas de VPN recopilen información del usuario y la vendan para obtener ganancias a los oferentes más altos, lo que permite a los anunciantes dirigirse a usuarios de VPN gratuitos con anuncios. Algunas herramientas de VPN gratuitas ocultan información sobre si comparten o venden datos de usuarios, pero otras lo dicen en sus políticas de privacidad. 
  3. Muchos usuarios no saben qué es una VPN gratuita ni los riesgos que conlleva por ejemplo: Las herramientas gratuitas de VPN limitan el uso de datos: las VPN son excelentes para proteger los datos u ocultar la ubicación de un usuario cuando mira una película de un servicio de transmisión que no está disponible en su región. Sin embargo, una VPN gratuita generalmente limita la cantidad de datos que los usuarios pueden usar a través de la herramienta. Esto podría incluir limitar la cantidad de datos que pueden usar por mes, limitar la cantidad de tiempo que la VPN está disponible por sesión de navegación o desbloquear ciertos sitios web únicamente. Por lo tanto, las herramientas gratuitas de VPN no son ideales para las personas que desean proteger sus datos o enmascarar su ubicación (ocultar IP) durante un período de tiempo considerable.
  4. Las VPN gratuitas disminuyen la velocidad de Internet de los usuarios: de manera similar al problema de limitación de datos anterior, las VPN gratuitas pueden proporcionar velocidades de Internet más lentas que las herramientas premium. Incluso las opciones de VPN gratuitas de proveedores de buena reputación proporcionarán una conexión a Internet más lenta que la disponible a través de sus opciones de pago. También priorizarán las velocidades de Internet para sus clientes que pagan, lo que puede ralentizar aún más sus servicios gratuitos.
  5. Las herramientas gratuitas de VPN apuntan a los usuarios con anuncios: las VPN gratuitas también utilizan la publicidad para generar ingresos, lo que significa que los datos de los usuarios pueden compartirse o dirigirse sin su permiso. Esto es frustrante para los usuarios porque los anuncios también pueden ralentizar la conexión a Internet del usuario o contener malware. La presencia de anuncios en un servicio de VPN gratuito también puede ser una preocupación de privacidad porque es probable que el proveedor comparta la actividad en línea de los usuarios con servicios de terceros. Las VPN de pago incluyen herramientas de bloqueo de anuncios, así como funciones como protección contra malware y ancho de banda ilimitado, que mantienen seguros los datos de los usuarios.

¿Qué es una VPN y qué características crea una VPN segura y protegida?

La cuestión de cuán seguros son los servicios de VPN generalmente depende de la VPN que se utilice. Una VPN de un proveedor confiable presentará cifrado para los datos del usuario y el historial de navegación en línea para protegerlos de los piratas informáticos y los ISP. 

¿Qué es una VPN y es seguro usar VPN? Eso depende de un proveedor que garantice la privacidad en Internet, proporcione políticas de privacidad transparentes, corrija las fugas de datos y no realice un seguimiento de sus usuarios. La mejor herramienta o aplicación de VPN contiene las siguientes características:

  1. Prevención de fugas de direcciones de Protocolo de Internet (IP): el propósito principal de una VPN es ocultar u ocultar la dirección IP de un usuario y evitar que alguien realice un seguimiento de su actividad en línea. Sin embargo, una VPN a veces puede incluir defectos que resultan en la fuga de la ubicación IP del usuario. Por lo tanto, es importante buscar un proveedor que evite activamente las fugas de direcciones IP. Revise las reseñas en línea para ver si tienen un historial de fugas de direcciones IP.
  2. Sin registro de información: las VPN sin registro no recopilan ni registran datos que los usuarios comparten en la red, como credenciales de inicio de sesión, archivos que descargan y su historial de búsqueda. Esto es clave para garantizar la privacidad en Internet de los usuarios y proteger su anonimato de otros usuarios de Internet. También garantiza que la información de un usuario esté protegida, incluso si un atacante obtiene acceso no autorizado a una herramienta de VPN. Al considerar una VPN, verifique si registra actividad en línea, registra y depura datos periódicamente, o divulga información del usuario en cualquier otra situación.
  3. Interruptor de desconexión de VPN: en caso de que se desconecte una conexión de VPN, el acceso a Internet del usuario cambiará a su conexión regular. Una función de conmutador de eliminación de VPN sale automáticamente de programas específicos si una conexión a Internet se vuelve inestable para reducir el riesgo de que las aplicaciones filtren datos confidenciales.
  4. Autenticación multifactor (MFA): cualquier programa de VPN debe ser lo más seguro posible para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a él. La MFA permite que un usuario demuestre su identidad, que es quien dice ser, antes de que se le dé acceso a la VPN. Por ejemplo, al iniciar sesión en la VPN con su nombre de usuario y contraseña, el usuario puede recibir un código a través del Servicio de mensajes cortos (SMS) o una notificación que puede aprobar en su teléfono móvil. Este nivel adicional de seguridad garantiza que solo las personas adecuadas puedan acceder a una VPN y hace que sea más difícil para un pirata informático interceptar.
 

Cómo puede ayudar Fortinet

Fortinet proporciona una gama de herramientas de VPN seguras con sus soluciones de VPN de capa de sockets seguros (SSL)/seguridad de protocolo de Internet (IPsec) de FortiGate. Las ofertas de VPN de FortiGate son VPN escalables de alto rendimiento que proporcionan a los usuarios y organizaciones control de acceso y políticas de seguridad consistentes en todas sus aplicaciones, dispositivos y ubicaciones. 

Las VPN de FortiGate ofrecen una comunicación segura entre múltiples terminales y redes a través de tecnologías IPsec y SSL. Esto garantiza la privacidad en internet que los datos de los usuarios estén protegidos en movimiento de alta velocidad, lo que evita que sean víctimas de violaciones de datos o ataques cibernéticos, como ataques de tipo hombre intermedio (MITM).