Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Comunicado de prensa

Telmex-Scitum y Fortinet firman acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad

A partir de este convenio, ambas compañías se comprometen a intercambiar información relacionada con amenazas cibernéticas que afectan a México y a otros países de América Latina y el Caribe

Ciudad de México - 25/04/2022
-

Fortinet®, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, y Telmex–Scitum pionero y líder de ciberseguridad en México con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa anunciaron hoy la firma de un convenio de colaboración a través del cual ambas compañías se comprometen a compartir información estratégica sobre amenazas relacionadas con la ciberseguridad.

La expansión de la superficie de ataque provocada por los modelos híbridos de trabajo y la acelerada transformación digital de los negocios ha generado una tormenta perfecta de la cual los ciberdelincuentes han sabido tomar ventaja. De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataques en 2021.     

En este contexto y con el fin de compartir inteligencia de amenazas accionable para ayudar a los clientes, el Memorandum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) representa un marco de colaboración mutua entre Telmex-Scitum y Fortinet, quienes intercambiarán información relacionada a las amenazas cibernéticas y/o medidas defensivas como:

  • Indicadores de Compromiso (IoC) contextualizados relacionados con amenazas locales, regionales y globales.
  • Perfiles de amenazas cibernéticas.
  • Información sobre campañas maliciosas.
  • Nuevos vectores de ataque.
  • Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) asociados a ciberamenazas activas en la región.
  • Análisis de muestras de malware.

Cuando Telmex-Scitum y Fortinet lo encuentren conveniente, ambos equipos realizarán las siguientes actividades conjuntas:

  • Apoyar la contextualización de las investigaciones con telemetría de la región.
  • Realización de investigaciones y estudios conjuntos sobre amenazas en América Latina.

“A medida que las ciberamenazas se vuelven más sofisticadas y agresivas, con los ataques de ransomware pasando a un modelo como servicio y el uso de inteligencia artificial para lograr ataques cada más asertivos, trabajar juntos es la única manera de adelantarse. Nos apoyamos en nuestra alianza de larga data con Telmex-Scitum para colaborar en una defensa proactiva que ayude a nuestros clientes de México a estar más seguros en este contexto donde la superficie de ataque está en constante expansión”, dijo Eduardo Zamora, Director General de Fortinet México.

“Desde hace más de 8 años en Telmex-Scitum nos dimos cuenta que, por más fuerte o sólida que fuera nuestra operación, era fundamental el tener una estrategia de colaboración por lo que establecimos eso como una meta clave para nuestros laboratorios de ciberinteligencia (SCILabs). A lo largo de estos 7 años hemos construido el ciberecosistema de intercambio de información más robusto en la región. Es muy grato lograr la firma de este acuerdo con Fortinet, que nos permitirá ampliar nuestras capacidades a través del intercambio de inteligencia y experiencias, traduciéndose en una mejor detección y oportuna respuesta para nuestros clientes”, dijo Marcos Polanco, Director de Preventa y Servicios Estratégicos de Scitum

Además, Telmex-Scitum y Fortinet están aumentando sus esfuerzos y enfoque para ir más allá de su propia investigación para compartir y fomentar el intercambio de inteligencia de amenazas procesable a través de la participación en asociaciones internacionales como Cyber Threat Alliance (CTA) del cual Fortinet es uno de los cuatro miembros fundadores, y desde hace tres años Telmex-Scitum se incorporó como miembro; la CTA reúne activamente a investigadores de amenazas, proveedores de seguridad y socios de la alianza para compartir información sobre amenazas y mejorar las defensas contra adversarios cibernéticos avanzados.

Desde el punto de vista de inteligencia de amenazas, la misión de Fortinet a través de su laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas FortiGuard Labs es proporcionar a los clientes la mejor información de la industria para protegerlos de actividades maliciosas y ataques cibernéticos sofisticados. Fortinet participa activamente y tiene relaciones bidireccionales de inteligencia de amenazas con más de 200 socios, incluyendo socios de negocios, pares en la industria, equipos nacionales de respuesta a emergencias comunitarias (CERT), equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT), agencias gubernamentales, organizaciones internacionales de aplicación de la ley (incluidas la OTAN e INTERPOL) y otros socios críticos como MITRE y el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial.

La firma se llevó acabo el pasado viernes 22 de abril de 2022 con la presencia por parte de Fortinet de Eduardo Zamora, Director General para México; Enrique Martínez, Director de MSSP en México; Sebastián Russo, Director de Ingeniería en México; Ernesto Pérez Team Leader para America Móvil México; y Arturo Torres, Estratega de FortiGuard Labs para América Latina. Por parte de TELMEX-Scitum, estuvieron presentas María Cristina Hernández, Directora Comercial y de Operaciones; Marcos Polanco, Director de Preventa y Servicios Estratégicos; Imelda Flores, Coordinadora SCILabs; y Arley Rivera, Responsable de Colaboraciones de Ciberseguridad.

Acerca de Scitum

Con más de 24 años en el mercado, TELMEX-Scitum líder de ciberseguridad en México y Latinoamérica, opera los principales Centros de Ciberseguridad y Ciberinteligencia que atienden a más de 1,912 clientes y con un equipo de más de 745 especialistas con el objetivo de brindar entornos digitales seguros para sus clientes y la sociedad en general.

Desde hace 8 años TELMEX-Scitum ha creado el ecosistema de ciberseguridad más completo en la región, que forma parte del FIRST (Forum of Incident Response Security Teams) y del DCC (Consorcio de Crimen Digital), con acuerdos de colaboración con: la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, la Cyber Threat Alliance( CTA), Tech-Accord, Policía Cibernética (CERT-MX), UNAM-CERT, ANUIES entre otros.

Acerca de Fortinet

Fortinet (NASDAQ: FTNT) hace posible un mundo digital en el que siempre podemos confiar a través de su misión de proteger las personas, los dispositivos y los datos en todas partes. Esta es la razón por la que las empresas, los proveedores de servicios y las organizaciones gubernamentales más grandes del mundo eligen Fortinet para acelerar de forma segura su recorrido digital. La plataforma Fortinet Security Fabric ofrece protección amplia, integrada y automatizada en toda la superficie de ataque digital, asegurando dispositivos, datos, aplicaciones y conexiones críticas desde el centro de datos hasta la nube y la oficina en el hogar. En el puesto número 1 con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados en todo el mundo, más de 565.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios. Además, el Fortinet NSE Training Institute, una iniciativa dentro de la Training Advancement Agenda (TAA) de Fortinet, ofrece uno de los programas de capacitación más grandes y amplios de la industria para hacer que la capacitación en ciberseguridad y las nuevas oportunidades profesionales estén disponibles para todos. Obtenga más información en https://www.fortinet.com/lat, el blog de Fortinet o FortiGuard Labs.

Copyright © 2022 Fortinet, Inc. Todos los derechos reservados. Los símbolos ® y™ denotan respectivamente marcas registradas a nivel federal y marcas comerciales de Fortinet, Inc., sus subsidiarias y afiliadas. Las marcas de Fortinet incluyen, pero no se limitan a, las siguientes: Fortinet, FortiGate, FortiGuard, FortiCare, FortiManager, FortiAnalyzer, FortiOS, FortiASIC, FortiMail, FortiClient, FortiSIEM, FortiSandbox, FortiWiFi, FortiAP, FortiSwitch, FortiWeb, FortiADC, FortiWAN, y FortiCloud. Las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Fortinet no ha verificado de forma independiente las declaraciones o certificaciones aquí atribuídos a terceros, y no avala de forma independiente dichas declaraciones. No obstante cualquier disposición en contrario en este documento, nada constituye una garantía, aseguranza, especificación obligatoria u otro compromiso vinculante por parte de Fortinet, y el desempeño y otra información de las especificaciones en este documento pueden ser únicas para ciertos entornos. Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro que implican incertidumbres y suposiciones, como declaraciones sobre lanzamientos de tecnología, entre otros. Los cambios de circunstancias, los retrasos de lanzamiento de productos, u otros riesgos como se indica en los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, ubicada en www.sec.gov, puede provocar que los resultados difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en este comunicado de prensa. Si las incertidumbres se materializan o las suposiciones resultan incorrectas, los resultados pueden diferir materialmente de aquellos expresados o implícitos en dichas declaraciones y suposiciones a futuro. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son declaraciones que podrían considerarse como declaraciones prospectivas. Fortinet no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres y expresamente renuncia a cualquier obligación de actualizar estas declaraciones prospectivas.