Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Comunicado de prensa

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá y Fortinet firman acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad

Ciudad de Panamá - 24/02/2022
-

 

  • Con esta alianza, la compañía apoyará la transformación digital del Estado a través de un intercambio de información sobre Seguridad Digital.
  • La empresa pondrá a disposición del público más de 30 cursos técnicos sobre ciberseguridad en línea que pueden ser tomados de forma gratuita.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y Fortinet, firmaron un Memorando de Entendimiento con el cual, la compañía multinacional apoyará con su experiencia en ciberseguridad, por un plazo de 36 meses, con capacitación, transferencia de conocimiento tecnológico e intercambio de información estratégica sobre ciberamenazas a la institución que lidera la transformación digital en Panamá.

“La AIG tiene el objetivo claro de impulsar la transformación digital de Panamá, esto incrementa naturalmente las posibilidades de vulnerabilidades. Por ello, nos fijamos la meta de ampliar las capacidades nacionales de ciberseguridad, que permitan hacer frente a este desafío”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG. Nos complace contar con un socio estratégico con tanta experiencia para emprender iniciativas de colaboración en beneficio de las instituciones del Estado y sus ciudadanos. Las alianzas público-privadas son prioridad para el Gobierno Nacional y esenciales para el desarrollo social, económico y cultural de cualquier país”, agregó Oliva.

Hans Fermín, vicepresidente de Fortinet para Centroamérica y el Caribe, señaló que: “como proveedor líder de ciberseguridad a nivel mundial y en Panamá, es nuestra responsabilidad colaborar con el Gobierno, no solo para mejorar la resiliencia cibernética en sus servicios y operaciones, sino también para hacerlo en las infraestructuras críticas y los servicios esenciales del país”.

Fortinet se comprometió a apoyar en los avances tecnológicos y el despliegue seguro de servicios digitales en el país, así como continuar asistiendo al Gobierno Nacional para apoyarles en su Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Fermín destacó la importancia del trabajo en conjunto ante los desafíos de la seguridad cibernética de hoy en día, reiterando el apoyo de Fortinet para hacer frente a un panorama de amenazas digitales cada vez más hostil.

Mediante esta colaboración, la empresa participará en una variedad de actividades en conjunto con la AIG, incluyendo el intercambio de alertas sobre amenazas, datos estadísticos, tendencias, ejercicios, evaluaciones, mejores prácticas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad u otras actividades de transferencia de conocimiento tecnológico. 

“Nuestro trabajo conjunto ayudará a crear futuros inclusivos para nuestras comunidades que ahora están en mayor riesgo de quedarse atrás por la brecha digital. Estamos seguros de que este acuerdo entre Fortinet y el Gobierno Nacional será una asociación duradera y fructífera para Panamá”, agregó Fermín. 

La alianza también contempla hacer una promoción de los contenidos de los programas de formación y entrenamientos sobre las herramientas tecnológicas que forman parte de la iniciativa de Fortinet y que son ofrecidas de manera gratuita al público en general, por medio de su programa de entrenamiento y certificación de Experto en Seguridad de Redes (NSE, por sus siglas en inglés).

Por esto, la compañía ha puesto a disposición del público panameño más de 30 cursos técnicos sobre ciberseguridad en línea que pueden ser tomados de forma gratuita. Además, ofrece cursos básicos de concientización en seguridad digital en español y gratuitos para todos los que hoy están trabajando y accediendo a educación digital. Todos los cursos pueden encontrarse aquí

La primera actividad, fruto de esta alianza público-privada, será una serie de capacitación para puedan que los servidores públicos de la Republica de Panamá detectar y mitigar ciberamenazas. “Tenemos un reto, ante la aceleración que experimentamos hacia la transformación digital, impulsada por la emergencia sanitaria del COVID-19. Mantener a salvo las infraestructuras críticas, actualizar permanentemente de los sistemas, educar a la ciudadanía y los servidores públicos para identificar las amenazas que esto conlleva y un amplio abanico de acciones, son parte de las metas de la AIG para hacerle frente a este desafío”.

Acerca de AIG

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país. Interactúa con la entidad a través de sus redes sociales en @aigesinnovacion.

Acerca de Fortinet

Fortinet (NASDAQ: FTNT) hace posible un mundo digital en el que siempre podemos confiar a través de su misión de proteger las personas, los dispositivos y los datos en todas partes. Esta es la razón por la que las empresas, los proveedores de servicios y las organizaciones gubernamentales más grandes del mundo eligen Fortinet para acelerar de forma segura su recorrido digital. La plataforma Fortinet Security Fabric ofrece protección amplia, integrada y automatizada en toda la superficie de ataque digital, asegurando dispositivos, datos, aplicaciones y conexiones críticas desde el centro de datos hasta la nube y la oficina en el hogar. En el puesto número 1 con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados en todo el mundo, más de 550.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios. Además, el Fortinet NSE Training Institute, una iniciativa dentro de la Training Advancement Agenda (TAA) de Fortinet, ofrece uno de los programas de capacitación más grandes y amplios de la industria para hacer que la capacitación en ciberseguridad y las nuevas oportunidades profesionales estén disponibles para todos. Obtenga más información en https://www.fortinet.com/lat, el blog de Fortinet o FortiGuard Labs.

Copyright © 2022 Fortinet, Inc. Todos los derechos reservados. Los símbolos ® y™ denotan respectivamente marcas registradas a nivel federal y marcas comerciales de Fortinet, Inc., sus subsidiarias y afiliadas. Las marcas de Fortinet incluyen, pero no se limitan a, las siguientes: Fortinet, FortiGate, FortiGuard, FortiCare, FortiManager, FortiAnalyzer, FortiOS, FortiASIC, FortiMail, FortiClient, FortiSIEM, FortiSandbox, FortiWiFi, FortiAP, FortiSwitch, FortiWeb, FortiADC, FortiWAN, y FortiCloud. Las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Fortinet no ha verificado de forma independiente las declaraciones o certificaciones aquí atribuídos a terceros, y no avala de forma independiente dichas declaraciones. No obstante cualquier disposición en contrario en este documento, nada constituye una garantía, aseguranza, especificación obligatoria u otro compromiso vinculante por parte de Fortinet, y el desempeño y otra información de las especificaciones en este documento pueden ser únicas para ciertos entornos. Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro que implican incertidumbres y suposiciones, como declaraciones sobre lanzamientos de tecnología, entre otros. Los cambios de circunstancias, los retrasos de lanzamiento de productos, u otros riesgos como se indica en los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, ubicada en www.sec.gov, puede provocar que los resultados difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en este comunicado de prensa. Si las incertidumbres se materializan o las suposiciones resultan incorrectas, los resultados pueden diferir materialmente de aquellos expresados o implícitos en dichas declaraciones y suposiciones a futuro. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son declaraciones que podrían considerarse como declaraciones prospectivas. Fortinet no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres y expresamente renuncia a cualquier obligación de actualizar estas declaraciones prospectivas.