La Universidad de Costa Rica y Fortinet se unen para cerrar la brecha de profesionales en ciberseguridad en el país

La institución educativa se integra al programa global Fortinet Network Security Academy para ofrecer capacitación avanzada en seguridad informática

San José, Costa Rica - 27/10/2020

Fortinet® (NASDAQ: FTNT), líder global en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, anunció hoy un acuerdo con la Universidad de Costa Rica que pasa a formar parte del programa global de formación profesional Fortinet Network Security Academy (FNSA). Con el objetivo de proveer una oportunidad única para capacitar en materia de ciberseguridad y certificar a los estudiantes de esta universidad y al público en general, la UCR podrá ofrecer los cursos Network Security Expert (NSE) de Fortinet en el campus de la institución educativa.

En este mundo hiperconectado, numerosas amenazas están llevando a las organizaciones a aumentar su demanda de profesionales de la ciberseguridad. Costa Rica no es la excepción, los datos recogidos por el laboratorio de análisis de amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, revelan que el país sufrió 50 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año.

Para ayudar a abordar la brecha de habilidades en ciberseguridad, la UCR se unió al programa educativo de Fortinet, diseñado para brindar capacitación en ciberseguridad a los estudiantes y certificaciones como expertos en seguridad de redes reconocidas por la industria, a través de entrenamientos teóricos y prácticas de laboratorio.

“Estamos encantados de que la Universidad de Costa Rica forme parte del programa y pueda brindar nuestro plan de estudios de capacitación NSE a los estudiantes que buscan desarrollar las habilidades críticas necesarias para cubrir la escasez de talento en ciberseguridad en nuestro país. Esta asociación es parte del compromiso de Fortinet para ayudar a desarrollar conocimiento y poder contar con mayor cantidad de profesionales capacitados en seguridad, un desafío significativo que enfrentan las organizaciones en todo el mundo”, dijo Joaquín Martínez, Country Manager de Fortinet Costa Rica.

Desarrollar una carrera en ciberseguridad hoy en día requiere que las personas adquieran las habilidades necesarias para operar, respaldar y comprender las complejidades de las tecnologías y amenazas de seguridad de próxima generación. Esto ha provocado la tensión actual que está experimentando la industria de la seguridad de las TIC, ya que las empresas se enfrentan a la falta de profesionales capacitados.

“Hemos notado un aumento en los empleadores que buscan contratar profesionales con calificaciones relevantes en ciberseguridad. Como tal, la colaboración con Fortinet nos ayudará a equipar a nuestros estudiantes con las habilidades de ciberseguridad que buscan las empresas en Costa Rica. Esperamos que numerosos estudiantes se beneficien anualmente de los recursos del programa que estamos presentando junto a Fortinet, lo que los llevará a unirse a la fuerza laboral y ocupar puestos críticos de ciberseguridad en el país”, comentó el Dr. Marcelo Jenkins Director del Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (CITC) de la Universidad de Costa Rica.

El programa Fortinet Network Security Academy ofrece cursos de formación para instructores, certificaciones y licencias de software para colegios, universidades e instituciones acreditadas de educación superior. Los estudiantes que pasan su examen de certificación NSE son reconocidos en la industria entre los profesionales de seguridad que están capacitados en los productos y soluciones de seguridad de redes de Fortinet.

Los interesados pueden encontrar más información aquí www.citic.ucr.ac.cr

Acerca de la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, constituida por una comunidad de profesores y profesoras, estudiantes y personal administrativo, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento. Creada en 1940, el 12 de marzo de 2001 los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta el aporte de la UCR al país, la declaran Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense mediante la Ley Nº 8098.

Con más de 5 mil profesores distribuidos en 13 Facultades, 47 Escuelas y 6 Sedes Universitarias, actualmente ofrece más de 250 grados y posgrados a sus más de 40 mil estudiantes. La UCR posee 34 Centros de Investigación y 13 Institutos de Investigación y produce más del 60% de toda la investigación de la región centroamericana y del Caribe.

Fortinet (NASDAQ: FTNT) asegura las empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales más grandes de todo el mundo. Fortinet ofrece a sus clientes protección inteligente e ininterrumpida a través de la superficie de ataque en expansión y la capacidad de asumir requisitos de rendimiento cada vez mayores en las redes de hoy y del futuro. Solo la arquitectura del Fortinet Security Fabric puede ofrecer funciones de seguridad más críticas, ya sea en la red, en las aplicaciones, en la nube o en entornos móviles. Fortinet ocupa el puesto número 1 con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados a nivel mundial, más de 465.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios. Obtenga más información en http://www.fortinet.com, en el blog de Fortinet, o en FortiGuard Labs.

Copyright © 2020 Fortinet, Inc. Todos los derechos reservados. Los símbolos ® y™ denotan respectivamente marcas registradas a nivel federal y marcas comerciales de Fortinet, Inc., sus subsidiarias y afiliadas. Las marcas de Fortinet incluyen, pero no se limitan a, las siguientes:Fortinet, FortiGate, FortiGuard, FortiCare, FortiManager, FortiAnalyzer, FortiOS, FortiADC, FortiAP, FortiAppMonitor, FortiASIC, FortiAuthenticator, FortiBridge, FortiCache, FortiCamera, FortiCASB, FortiClient, FortiCloud, FortiConnect, FortiController, FortiConverter, FortiDB, FortiDDoS, FortiExplorer, FortiExtender, FortiFone, FortiCarrier, FortiHypervisor, FortiIsolator, FortiMail, FortiMonitor, FortiNAC, FortiPlanner, FortiPortal, FortiPresence , FortiProxy, FortiRecorder, FortiSandbox, FortiSIEM, FortiSwitch, FortiTester, FortiToken, FortiVoice, FortiWAN, FortiWeb, FortiWiFi, FortiWLC, FortiWLCOS and FortiWLM.

Las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Fortinet no ha verificado de forma independiente las declaraciones o certificaciones aquí atribuídos a terceros, y no avala de forma independiente dichas declaraciones. No obstante cualquier disposición en contrario en este documento, nada constituye una garantía, aseguranza, especificación obligatoria u otro compromiso vinculante por parte de Fortinet, y el desempeño y otra información de las especificaciones en este documento pueden ser únicas para ciertos entornos. Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro que implican incertidumbres y suposiciones, como declaraciones sobre lanzamientos de tecnología, entre otros. Los cambios de circunstancias, los retrasos de lanzamiento de productos, u otros riesgos como se indica en los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, ubicada en www.sec.gov, puede provocar que los resultados difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en este comunicado de prensa. Si las incertidumbres se materializan o las suposiciones resultan incorrectas, los resultados pueden diferir materialmente de aquellos expresados o implícitos en dichas declaraciones y suposiciones a futuro. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son declaraciones que podrían considerarse como declaraciones prospectivas. Fortinet no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres y expresamente renuncia a cualquier obligación de actualizar estas declaraciones prospectivas.